Gobierno Nacional de Panamá

Inauguran Curso internacional sobre respuesta a incidentes relacionados con Agentes de Guerra Química

Martes, 12 de Marzo de 2019

La Directora General de Salud, Dra. Itza Barahona de Mosca, inauguró el Curso Básico sobre Respuesta a Incidentes Relacionados con Agentes de Guerra Química y Sustancias Químicas Industriales Tóxicas, que se celebra en Panamá del 11 al 15 de marzo.

La Dra. Mosca manifestó que la liberación de químicos puede ser un accidente o puede ser algo planificado, como es el caso de un ataque terrorista con armas químicas, pero cuando un químico peligroso es liberado al ambiente puede dañar la salud, no solo de las personas, sino también del ambiente y lo más riesgoso los alimentos, el agua y el aire que respiramos.

La Directora General de Salud del MINSA indicó que algunos productos químicos peligrosos han sido desarrollados por organizaciones militares para el uso en la guerra, pero hay también productos químicos peligrosos usados en la industria, como por ejemplo el cloro, amoníaco y benceno, lo que hace posible que un accidente químico pueda ocurrir todos los días en cualquier lugar, por lo cual los países debemos estar preparados para responder ante estos eventos.

Por su parte, el Representante de la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Justo Quintero, expresó su agradecimiento al Ministerio de Salud (MINSA) por su disposición de acoger este curso regional, así como el intenso y serio trabajo preparatorio realizado por el Cuerpo de Bomberos de Panamá, en estrecha coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional y de otras instituciones del país.

Quintero señaló además que vienen trabajando con la Región de América Latina y el Caribe desde el año 2014 con ciclos completos de entrenamiento donde participan los bomberos, policías y ejércitos. Añadió que Panamá ha confirmado de manera incuestionable su compromiso con la paz y el desarme.

El representante de OPAQ aseveró que, tanto en el contexto nacional como regional, Panamá constituye un importante actor que ha brindado y sigue brindando un significativo apoyo a la organización que representa en sus esfuerzos por lograr un mundo libre de armas químicas.

Por otro lado, el Subdirector del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Gabriel Isaza, sostuvo que hay mucho que hacer. “Nuestros países crecen industrialmente, el terrorismo no ha llegado a nuestras puertas como en países de Europa, pero cualquier momento nos puede llegar, y el aprendizaje que recibamos en estos días nos va a servir no solamente para las partes de armas químicas, sino para las áreas industriales”.

Participan de este curso internacional personal de organismos de seguridad de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”