Gobierno Nacional de Panamá

Inaugura la XVIII Jornada Científica 2017

Viernes, 29 de Septiembre de 2017

Con el tema central “El cáncer y la genómica”, el Ministro de Salud Encargado, Dr. Eric Ulloa, inauguró la XVIII Jornada Científica 2017, organizada por el Centro Hemato-Oncológico Panamá.
 
Durante su intervención, el Dr. Ulloa sostuvo que gracias a los avances de las técnicas genómicas los investigadores han comenzado a entender los mecanismos celulares y moleculares que se encuentran perturbados en las células cancerosas, un requisito para desarrollar estrategias efectivas en el tratamiento del cáncer.
 
Indicó que desde el Ministerio de Salud (MINSA) se han hecho algunas iniciativas al gestar el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer 2009-2015, con la participación intersectorial y el aporte de los profesionales médicos presentes en la Jornada Científica y que en la actualidad el documento se encuentra en proceso de revisión con el apoyo del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos para su actualización.
 
“Además, con el apoyo de la Fundación estadounidense Susan Komen for Cure, en alianza estratégica con la Caja de Seguro Social (CSS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC), se trabaja en la identificación de las barreras para el acceso al tamizaje poblacional en Cáncer de Mama y la construcción de un flujograma único de atención MINSA-CSS”, expresó el Dr. Ulloa.
 
El Ministro de Salud Encargado resaltó el apoyo de FUNDACÁNCER, que trabajó en el Registro Nacional de Cáncer para que sea un registro cónsono con los estándares y parámetros internacionales, a fin de que la información sea veraz, oportuna y de calidad, así como el apoyo que brindan en la capacitación de médicos y la detección temprana es muy importante, al igual que todas las otras organizaciones.
 
Por último, el alto funcionario de Salud aseveró que la realización de estas alianzas impone grandes retos al liderazgo que debe ejercer el Ministerio de Salud en el abordaje de los factores de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles y el Cáncer a saber: exposición al tabaco, sedentarismo, alta ingesta de alcohol y estilos de vida no saludables.
 
Entre los temas abordados en esta XVIII Jornada Científica están “El Cáncer y Genómica: Análisis Molecular y Técnicas Diferentes” a cargo de la Dra. Ana Patiño García, Directora de la Unidad de Genética Clínica de la Clínica de la Universidad de Navarra; además “El Papel de la Biopsia Líquida como Prueba Genómica en el Cáncer” a cargo del Dr. Álvaro González Hernández, Jefe del Servicio de Bioquímica de la Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
 
Otra de las temáticas de esta importante jornada fue “El Uso de Biomarcadores en el Manejo Clínico del Cáncer de Mama en Etapas Tempranas por la Dra. Minetta Liu, profesora asociada de Oncología Médica y presidente de investigación de la División de Oncología Médica en la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, Estados Unidos.
 
En esta actividad científica y académica estuvieron presentes también el Director del Centro Hemato-Oncológico Panamá, Dr. Ricardo Díaz Fernández y el Coordinador Médico de la Jornada Científica 2017, Dr. Julio Santamaría, entre otras personalidades.
 
  “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”