Gobierno Nacional de Panamá

Hotel hospital, alternativa que salva vidas

Lunes, 10 de Agosto de 2020
  • El mejor pago que recibimos es ver a los pacientes salir de los hoteles hospitales negativos con COVID-19, Dra. Dalia Nelson

La dra. Dayla Nelson, de 45 años, especialista en Medicina Familiar, nació y vive en la provincia de Colón, es coordinadora de uno de los hoteles hospitales, afirmó que el mejor pago que recibe los que trabajan en esa pandemia en el sistema de Salud, con los pacientes COVID., es verlos salir de los hoteles hospitales al cumplir con su aislamiento ya recuperados.

“Invito a toda la población que vengan a los hoteles hospitales, aquí tratamos de hacer lo mejor, damos el 101% a cada ser humano en estos momentos que vienen a recibir atención médica”, destacó Nelson. 

Indicó la doctora que “cuando los pacientes entran al hotel hospital, lo hacen con mucho temor, pero cuando salen lo hacen como si fueran otra persona, y esa es la mayor satisfacción para todos nosotros”.

El Gobierno Nacional está haciendo uso de instalaciones hoteleras para trasladar pacientes que padecen COVID-19 y aplicar un protocolo de monitoreo y evaluación más cercano para estar atentos a los síntomas que presenten.

La medida que busca no saturar la capacidad de los Centros hospitalarios ha llevado a usar hoteles que no estaban operativos y al encontrarse algunos vacíos, en varias provincias del país se cuenta con instalaciones hoteleras destinadas a la atención de pacientes de COVID-19 con sintomatología leve o moderada para hacer más fácil el aislamiento social recomendado sin comprometer a sus familias.

Con la colaboración de distintos grupos empresariales, los denominados “hoteles-hospitales” están habilitados en Panamá, Chiriquí, Coclé y Veraguas, debidamente supervisados por el Ministerio de Salud, con la asistencia del Ministerio de Seguridad; nos cuentan varios pacientes que en todo momento recibieron una voz de aliento, porque nunca se sintieron solos, por parte de la doctora Nelson y la enfermera Magaly que siempre estaban con ellos para apoyarlos.

La doctora Nelson nos dice que los pacientes con COVID-19 positivo que llegan al hotel hospital la está pasando mal con la enfermedad, por eso es injusto que no se trate de darles calidad y calidez.

“Dentro de ese aislamiento, tratamos de hacerlo integral con los 8 médicos generales tratando de tener la misma visión y misión, junto con las técnicas en enfermería, el personal de salud mental, trabajo social, personal de limpieza, estamentos de seguridad, es un manejo integral para que el paciente pase lo más tranquilo, ya que es imposible que  esté como en su casa; aquí se le brinda la atención con un personal capacitado, psiquiatría si fuera necesario, una buena alimentación, entonces trato que el paciente este lo menos preocupado posible”, explicó la doctora Nelson.

Expresó además que “la lucha contra el COVID-19 necesitada de todos, dentro de las instalaciones con el personal médico y afuera con la comunidad, las iglesias, el apoyo de los clubes y organizaciones cívicas, se necesita de todos para poder hacer esa meseta y disminuir los casos. Si todos no nos unimos para hacer Patria, es imposible que vayamos a vencer el COVID-19”.