Gobierno Nacional de Panamá

HOSPITAL REGIONAL ANITA MORENO TENDRÁ NUEVA CARA

Martes, 28 de Julio de 2009

El Hospital Regional Anita Moreno, en La Villa de Los Santos, se encuentra en malas condiciones y será reconstruido a un costo aproximado de 70 millones de balboas para mejorar la atención de los pacientes que allí acuden.
 
Así lo informó el titular de Salud, Franklin Vergara, quien anunció que las mejoras a esta instalación de salud se hacen necesarias  y se realizará todo el empeño necesario para que, a finales de 2009, se inicien los trabajos de planos y su reconstrucción en el 2010.
 
“Tenemos que hacer algo –dijo- porque las infraestructuras de este hospital se quedaron atrás, tienen que ser mejoradas y la mejor opción es tener uno nuevo para todos los santeños”.
 
En declaraciones a los medios de comunicación, Vergara sostuvo que la reconstrucción al Anita Moreno se encontraba retrasada, pero que para satisfacción de la población de Los Santos, Herrera, Coclé, quienes hacen uso los servicios médicos, la espera había terminado.
 
Resaltó que esta acción era necesaria porque Panamá, como seguidora de las recomendaciones de hospitales seguros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debía actuar ante esta situación y evitar en el futuro consecuencias adversas.
 
En América Latina y el Caribe entre 1981 y 1996 cerca de 93 hospitales y 538 unidades de salud fueron dañadas sensiblemente a consecuencia de desastres naturales, debido a colapsos o haberse quedado en condiciones vulnerables que exigieron su desalojo.
 
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) las pérdidas directas acumuladas por este concepto en la región ascendieron a 3.120 millones de dólares, que podría compararse a una situación extrema en la que 20 países de la región hubiesen sufrido (cada uno) la demolición de seis hospitales de primer nivel y 25 unidades de salud.
 
La visita del Ministro de Salud fue aprovechada para conversar con el personal médico de esta instalación quienes expresaron su agradecimiento por la iniciativa de reconstrucción del hospital porque se contribuirá a brindar una mejor atención.
 
El Hospital Regional Anita Moreno, que funciona desde 1972 y cuenta con 10 hectáreas de terrenos (utilizando solamente un globo de 2 hectáreas), ofrece 12 especialidades, que incluye los servicios de medicina interna, cardiología, dermatología, odontología, hematología, laboratorio, farmacia e infectología. Además, cuenta con un cuarto de urgencias y tres salas de psiquiatría.
Durante el primer semestre de 2009 se atendieron cerca de 10 mil pacientes en este hospital, alcanzando una tasa de ocupación de 65.28%. Allí laboran 145 funcionarios, entre personal de salud y administrativo.