Gobierno Nacional de Panamá

Hospital Anita Moreno reactiva construcción de la obra

Jueves, 3 de Marzo de 2016

El Ministro de Salud, Dr. Francisco Javier Terrientes Mojica, acompañó al Señor Presidente Ing Juan Carlos Varela en un recorrido por la obra en construcción del Hospital Regional Anita Moreno en la provincia de Los Santos que realiza el consorcio IBT Health Group.

El presidente Ing. Juan Carlos Varela pudo constatar la reactivación de esta obra, durante un recorrido por la construcción, el Mandatario en compañía del titular de Salud Francisco Javier Terrientes Mojica y el Ministro Consejero Temístocles Díaz, manifestaron que el cronograma establecido producto de la negociación con el consorcio IBT Health Group y el Estado en sus primeros frutos en el mes diciembre de 2016 con la entrega del pabellón de salud mental, urgencias, cirugía, farmacia, gastroenterología y parte de hospitalización.

Igualmente se tiene programado ocupar esta primera etapa de la instalación hospitalaria en febrero del próximo año, luego de que se haga las pruebas de equipos. El nuevo Hospital Regional Anita Moreno contará con una unidad especializada en atención psiquiátrica y los servicios de consulta externa, especialidades, urgencias, atención ambulatoria, cuidados intensivos, hospitalización, laboratorio y patología que serán dotados de modernos equipos e insumos médicos.

Esta unidad hospitalaria tendrá una capacidad de internamiento de 256 camas, distribuidas de la siguiente manera: psiquiatría 120 y medicina interna 136.

La segunda etapa de esta obra en la provincia de Los Santos, debe  estar culminada en agosto de 2017, en la actualidad más de 200 trabajadores en su mayoría de la región de Azuero forman parte de la fuerza laboral que construye este centro hospitalario.

El Estado generó un ahorro de 33 millones de balboas en la nuevas negociaciones con  el consorcio IBT Health Group por lo que se realizó la reactivación de los trabajos.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, explicó que esos 33 millones de balboas forman parte de los 228 millones de balboas producto de la negociación con el consorcio IBT Health Group, que incluye la construcción del Hospital Manuel Amador Guerrero en Colón, Hospital de Bugaba en Chiriquí y el Hospital de Metetí en Darién.

El  costo de la instalación hospitalaria será de 102.9 millones de balboas, producto del acuerdo entre el Estado y el consorcio.