Gobierno Nacional de Panamá

Hipertensión: enemigo silencioso

Lunes, 17 de Mayo de 2021

La hipertensión tiene como característica la tensión de las arterias y vasos sanguíneos, lo que puede deteriorarlas y además causar daños al corazón, el cual que tiene que realizar un esfuerzo extra en el bombeo de sangre; no presenta una sintomatología específica, pero es una patología tratable si es detectada a tiempo.

Ricardo Crosbie, médico de la clínica del empleado del Ministerio de Salud se refirió al tema y expresó que “las estadísticas estiman que de un 20% al 30% de la población la padece sin saberlo, por eso es el enemigo silencioso. Si la presión está alta y no se ha diagnosticado, su organismo se daña, ya que el corazón debe bombear más fuerte, haciendo un esfuerzo extra que provoca lo que conocemos como arterosclerosis”.

El riesgo que se corre al no ser diagnosticada la enfermedad a tiempo es el engrosamiento de las arterias, lo que provoca el depósito de colesterol y triglicéridos en ellas, lo que degeneraría en una insuficiencia cardiaca o un infarto, dijo el galeno, quien añadió que se desconocen las características de la enfermedad, pues pueden ser muy diversas.

Entre sus causas pueden estar factores congénitos, de sexo y raza, que no pueden ser modificadas, pero se pueden cambiar hábitos como la alimentación, el sedentarismo, alto consumo de sal y/o sodio, el consumo de alcohol, dijo el médico.

Crosbie señaló además que se deben evitar los alimentos procesados, ya que estos para ser preservados tiene un alto contenido en sodio; tener hábitos de vida saludable y evitar el sobrepeso y la obesidad, que son los principales factores para prevenir la aparición de la hipertensión, además de llevar una dieta sana y practicar ejercicio puede ayudar a que la población a sufrir esta patología.

“La vida en la ciudad, el estrés laboral, familiar, deterioran el sistema e influyen en la hipertensión, practicar métodos de relajación y hacer ejercicios, que impliquen sudor son importantes para prevenir, si ya tiene la enfermedad, ingerir sus medicamentos y llevar una dieta saludable, con ingesta de agua, evitando los procesados, fumar y alcohol” concluyó el médico.

Los estudios demuestran que los hombres son más propensos que las mujeres antes de la menopausia, que al llegar a este punto se emparejan, la raza negra tiene el doble de riesgo, también si en la familia hay antecedentes de hipertensión, lo que lleva a una predisposición a padecerla a lo largo del tiempo, este factor genético supone una llamada de atención adicional a que el paciente cuide esos hábitos de vida y vigile sus cifras de tensión arterial.