Gobierno Nacional de Panamá

Hacer Patria

Domingo, 4 de Noviembre de 2018

El autor es Médico y Ministro de Salud

La Real Academia Española (RAE) define Patria como la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado el ser humano, por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Por lo tanto, supongo que la frase “hacer patria” que se escucha mucho, sobre todo en esta época que se avecina, se refiere a esas acciones que tienen como finalidad el bienestar de toda su población.

Patria es una palabra mucho más profunda de lo que se cree. La canción que lleva este nombre ha sido acogida por todos como nuestro “segundo himno” y es porque en ella se tocan las entrañas del panameño. ¡Qué bien por eso!

Para “hacer patria” se requiere de algunas características que realmente todos podríamos practicar, como el trabajo y la honestidad. Estos dos, para mí, son fundamentales. Trabajar con honestidad para el bien común y conseguir el avance de Panamá como país es, en mi concepto, el mejor ejemplo de “hacer patria”.

Por otro lado, el que hace lo contrario, el famoso “juega vivo”, tratar de engañar para obtener beneficios económicos o sociales, independientemente de las consecuencias, sería entonces traicionar este principio de “hacer patria” y, por tanto, debe ser castigado.

Mucha gente se cree honesta, pero tienen comportamientos que hacen que otros piensen lo contrario, como cuando no quieren dar factura fiscal en una compra, como cuando cobras más de lo necesario (sobre todo en medicinas y comida), como cuando difundes noticias falsas en redes sociales para conseguir un beneficio personal, como cuando te burlas de una persona que no hace lo que crees que debería hacer, como cuando criticas a tu país por politiquería y muchos ejemplos más.

Ahora empieza la época electoral y empezarán los insultos y descalificaciones de los candidatos, como si fuera esta la mejor estrategia para conseguir los votos. La verdad es que la mejor estrategia es hacer propuestas posibles, con metas reales y no hacer demagogia.

La verdad es que esta administración ha avanzado en una agenda social importante, pero además, con proyectos que están pensados para mejorar las condiciones del país y sus habitantes a mediano y largo plazo, no pensando en reelegir al gobierno, sino en mejorar la calidad de vida de sus gobernados. Ciertamente, estrategias como Jornada Única Escolar y Panamá Bilingüe mostrarán sus frutos en 10-15 años, Techos de Esperanza y el Censo de Salud Preventiva, están destinadas a ofrecer una vida más digna a todos los panameños y son, para mi pensar, “hacer patria”.

En realidad es sencillo “hacer patria”, solo hay que trabajar en forma honesta y no tratar de aprovecharse del más vulnerable. Simplemente, hacer las cosas bien.

Miguel A. Mayo

@mayogastro