Gobierno Nacional de Panamá

GREMIOS MÉDICOS RETRASAN FIN A HUELGA

Sábado, 17 de Noviembre de 2007

La Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) rechazó este domingo los nueve puntos previamente consensuados en las reuniones celebradas con autoridades de salud e introdujeron 25 nuevos puntos para ser discutidos, lo cual fue calificado como “retroceso” por parte de la titular de salud, Rosario Turner.
 
Tras tres horas de retraso en la reunión por parte de la dirigencia médica, en la cual no estuvo presente su máximo líder, Julio García Valarini, los galenos presentaron una nueva agenda, la cual deberá ser aceptada porque de lo contrario no habrá negociación.
 
La propuesta de la COMENENAL, que reitera la exigencia de no privatización de los servicios de salud y la solicitud de conformar dos comisiones, una para abordar el tema salarial y otra sobre los servicios de atención, señala al Gobierno Nacional que la propuesta de ley presentada en el 2005 en la mesa del diálogo por el Frente Nacional para la Defensa de la Soberanía (FRENADESO) es la solución al sistema de salud.
 
A criterio de la ministra Turner es lamentable que los gremios médicos asuman esta posición porque comprueba su interés de dilatar la huelga en perjuicio de la población asegurada y no asegurada del país.
 
“El primer compromiso que como médicos debemos tener –dijo Turner- es con la sociedad y con el pueblo panameño. Hemos solicitado que mañana (lunes) continúe la negociación, pero que se requiere tener una respuesta de parte de la dirigencia médica”.
 
Los galenos solicitan un incremento salarial de 60%, lo cual representaría unos 98 millones de dólares del presupuesto del Estado, solicitud que el Gobierno aclaró no puede satisfacer en este momento.
 
El Ministerio de Salud implementó la semana pasada un plan de contingencia con el nombramiento de 80 médicos para garantizar el servicio de urgencia en los hospitales públicos y habilitarán cinco clínicas populares para no mermar la atención médica.
Según informes preliminares el paro médico ha afectado la suspensión de unas 300 mil consultas externas y la realización de cinco mil cirugías, no obstante, servicios de atención como laboratorio, farmacia, radiología, rehabilitación y urgencias se desarrollan normalmente.
 
La titular de salud reiteró que la administración del presidente Torrijos ha dado muestras de resolver el problema al tiempo que reiteró el llamado al gremio médico a deponer sus acciones y poner fin a la huelga, que este domingo entró en su décimo tercer día.
 
El Gobierno Nacional informó que a partir de la fecha el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) entregarán a la Contraloría General un informe de productividad comprobada sobre cada médico y odontólogo con lo que se establecerá quienes laboraron y a quienes se les aplicarán los descuentos correspondientes por un trabajo no realizado.