Gobierno Nacional de Panamá

Gobierno propone mejorar las condiciones para los pacientes del Instituto Oncológico Nacional, en nuevas instalaciones en la Ciudad de la Salud

Lunes, 7 de Septiembre de 2015

Miles de pacientes del Instituto Oncológico Nacional (ION), serán beneficiados con la propuesta del Gobierno de la República de Panamá de trasladar las operaciones de este importante instituto a los edificios de la Ciudad Salud.

El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), anunció este lunes su interés de establecer las vías conducentes para que el  ION, ocupe un 20% de las estructuras de la Ciudad Salud, una vez la obra sea terminada.

Para lograr este objetivo se etablecerá lo siguiente:

  • Crear un equipo de trabajo que dará forma al cronograma de actividades. De igual manera, este euipo determinará el tiempo prudente para que se den a conocer los resultados de las negociaciones y las debidas sustentaciones ante la Junta Directiva de la CSS.
  • En aras de la transparencia y la rndicioón de cuentas, oportunamente se darán a conocer informes a la ciudadanía en general a través de los medios de comunicación, sobre el avamnce que se tiene en lograr el traslado de las operaciones del ION.

Proyecciones presupuestarias

Para la construcción de las nuevas instalaciones del ION, se habían destinado 162 millones de balboas, sin incluir equipos. Pero con la propuesta del Gobierno Nacional se ahorrarán 200 millones de balboas (en construcción y equipos), y así mismo alivianar la carga económica para la Caja de SeguroSocial.

Según los expertos el costo operativo de Ciudad Salud, se estima superior a los 300 millones de balboas anuales, supondrá un ahorro superior a 53 millones de balboas, los cuales serán absorbidos por el ION, en sus costos de funcionamiento.

El proyecto Ciudad de la Salud, debe ser entregado en diciembre de 2017 y se construye a un costo de 517 millones de balboas.

" Ya la cosntrucción de la nueva sede del ION, había sido licitada, pero debemos usar bien los recursos del estado y con esta propuesta ganamos todos, los pacientes del ION, los pacientes de la CSS y podemos utilizar los recursos para temas de salud, que de infraestructura", señaló el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez".

Nueva Infraestructura y equipos

El ION ocupará un área de 58 mil mts2 de la Ciudad Salud, con dos edificios, los cuales incluyen 250 camas hospitalarias, 10 quirófanos, 12 camas de intensivo y 97 consultorios. El aqporte del MINSA para las adecuaciones del ION, en la Ciudad Salud, sería de 100 millones de balboas, permitiendo un ahorro de 60 millones de balboas para el estado.

La CSS pagó añ ION, 18 millones 500 mil balboas por la atención a pacientes asegurados en el año 2014 y proyecta para este 2015 una cifra superior a los 22 millones de balboas. Hasta el mes de julio de 2015 se han atendido 35,606 consultas a asegurados, esto representa un 79% de la producción de consultas médicas, odontológicas y técnicas realizadas por el instituto.

El Ministro de Salud, Dr. Francisco Javier Terrientes, resalto la impórtancia de unificar los esfuerzos en beneficio de los pacientes, "juntos estamos buscando soluciones para que cada paciente pueda tener en el momento que necesite la atención que requiere con calidad y equidad".

Por otra parte, la CSS y el ION compartirían el edificio Industrial donde se proyectan una serie de ahorros significativos en millones de balboas al tener todo el complejo una sola zona de calderas, soporte eléctrico, electromecánico y bombas de agua".