Gobierno Nacional de Panamá

GOBIERNO NO CONTRATARÁ MÉDICOS EXTRANJEROS POR CONTINGENCIA, NI DESPLAZARÁ A LOS GALENOS NACIONALES QUE ESTÁN EN HUELGA

Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

La ministra de salud, Rosario Turner rechazó que el gobierno tenga intenciones de contratar médicos extranjeros como parte de las medidas de contingencia o de desplazar de sus puestos a los galenos nacionales que paticipan en la huelga médica desde hace tres días.
Paralelamente, la funcionaria adelantó que el Gobierno ya tiene lista su propuesta económica frente a las reclamaciones salariales de la dirigencia de la COMENENAL, pero reiteró, que cualquier solicitud de ajuste salarial se discutirá una vez concluya el análisis de los temas cualitativos de la salud pública.
"De ninguna manera nosotros estamos planteando traer médicos extranjeros, ni mucho menos desplazar a los médicos de nuestro país de sus labores", afirmó categóricamenre Turner.
Sin embargo, fue enfática al señalar que se le solicitó a la dirigencia de la COMENENAL garantizar el cumplimiento de los servicios de atención médica en los cuartos de urgencia y de los pacientes afectados por enfermedades crónicas y que requieran de una medicación especial.
De igual manera, dijo Turner que solicitó a la dirigencia del a COMENENAL ser un poco más elásticos al evaluar a los pacientes con enfermedades como el sida o diabetes entre otras para evitar que casos sensitivos se compliquen.
Empero, la titular de salud, manifestó que en caso de presentarse durante la huelga médica situaciones donde se ponga en riesgo o peligro la vida humana, el Gobierno Nacional tomaría la decisión de nombrar nuevo personal médico en las diversas instituciones hospitalarias del país.
"Tenemos las posiciones disponibles y los recursos, pero no se trata de medir fuerzas, se trata de resolver esta situación lo antes posible", aseguró Turner.
Agregó que las autoridades de salud están altamente preocupadas porque la aplicación de medidas de fuerza como la huelga médica se desmejora la salud de la población.