Gobierno Nacional de Panamá

Gobierno instala Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud

Viernes, 11 de Noviembre de 2016

A través del Decreto Ejecutivo N°1 del 8 de enero de 2016 se creó la Comisión de Alto Nivel (CAN), que tiene como objetivo iniciar la transformación el Sistema Nacional Público de Salud, la cual es instalada hoy en un acto en el Salón Paz de la Presidencia de la República, con la participación del Presidente de la República, Ing. Juan Carlos Varela Rodríguez y representantes de las 14 organizaciones que la conforman.

Al respecto el presidente de la República, Juan Carlos Varela dijo que para él lo más importante era primero sentar a los gremios, buscar la paz laboral que no se había tenido en muchos años, ser justos y poner los recursos del Estado a su disposición.

Pidió sentarse con los pacientes, escucharlos, ver cómo se sienten, sentar al Ministerio de Salud (MINSA) y a la Caja de Seguro Social (CSS), a su directiva, a sus autoridades, coordinar con el MIDES, con la Presidencia y todo eso tuvo su proceso.

Aseguró el Mandatario de la Nación que en Panamá operan las seis empresas farmacéuticas más grandes del mundo en la Zona Libre de Colón (ZLC), desde el país se distribuyen todos los medicamentos a toda Latinoamérica y “yo como presidente no puedo aceptar que con las seis empresas farmacéuticas más grandes del mundo instaladas en zona libre y con la liquidez del seguro social y del Ministerio de Salud que tienen el recurso a nuestra gente le falte medicina", expresó el gobernante.

Por su parte el Ministro de Salud, Dr. Miguel Antonio Mayo dijo que desde hace varias décadas se ha estado hablando de transformar el sistema de salud pública de Panamá, pero solo ha pasado de una lluvia de ideas y planes que no pasaron al amago de ejecutar un avance serio y palpable.

Sostuvo el titular de salud que gracias a la voluntad del presidente de la República Juan Carlos Varela, quien dio el paso en firme para que esto se diera.  Añadió que esto se traduce en una sociedad con paz y productividad, pero que la transformación del sistema de salud involucra a los 4 millones de habitantes y exige que todos, unos más que otros salgamos de nuestra forma de confort para poder hacer los cambios necesarios y pasar a la historia como el grupo de hombres y mujeres que transformaron la salud de este país.

La CAN, adscrita al Ministerio de Salud (MINSA), está compuesta por 18 miembros, entre ellos: un Representante del Presidente de la República, el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS), el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), profesionales, técnicos y administrativos del sector salud, representantes de pacientes con enfermedades crónicas.

La Comisión tendrá como principal objetivo formular estrategias para la mejora y transformación del Sistema Nacional Público de Salud y elaborar un documento donde se establezca un plan para su implementación.

El compromiso de la CAN será la elaboración de una propuesta que brinde a todos los ciudadanos del país un sistema de salud eficiente, oportuno y de alta calidad; asegurando la cobertura y el acceso universal, independientemente de la ubicación de la persona o de su condición social.

La transformación del Sistema Público de Salud pretende que los recursos económicos de este sector estén enfocados en la prevención de enfermedades, no como sucede en la actualidad, que los fondos se utilizan en hacerle frente a las enfermedades, más no en desarrollar estrategias preventivas.

De acuerdo al Decreto que creó la CAN, la vigencia de esta comisión será indefinida o al menos hasta que se cumplan los objetivos por lo que fue creada. Cada organización deberá contar con un representante principal y un suplente.

Cabe señalar que la colaboración que los miembros de estas organizaciones harán a la CAN será Ad Honorem.

 “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”