Gobierno Nacional de Panamá

GOBIERNO EVALUA EL NOMBRAMIENTO DE NUEVOS MEDICOS SI EL PARO SE PROLONGA.

Lunes, 5 de Noviembre de 2007

La suspensión de unas 300 cirugías electivas, 19,938 consultas médicas, 2,802 consultas odontológicas y cerca de 800 mil balboas en pérdidas, es el saldo preliminar del paro de 48 horas prorrogables decretado por la dirigencia de la COMENENAL, según se desprende de un informe preliminar de la situación preparado por las autoridades de salud.
La ministra de Salud, Rosario, Rosario Turner dijo que el paro de los médicos también provocó la suspensión de la prescripción de 12,938 recetas y de la orden médica para la realización de 17,840 exámenes de laboratorio.
Paralelamente informó, que se cuenta actualmente con médicos generales y médicos especialistas tanto de la CSS como del MINSA para enfrentar la contingencia y que se evalúa la posibilidad de realizar nuevos nombramientos de galenos  si el paro se prolonga.
De acuerdo a la ministra Turner, la paralización de los servicios de salud representa una merma en la salud y calidad de vida de la población panameña.
Por lo anterior –la jefa de la salud pública- exhortó a los médicos y odontólogos a reincorporarse a sus labores habituales con la seguridad de llegar en el proceso de negociación a entendimientos que permitan concertar mejoras al sistema de salud y al tema salarial de acuerdo a la realidad financiera del país.
A juicio de la funcionaria, el paro de 48 horas prorrogables, decretado por los médicos y odontólogos como medida de presión para lograr aspiraciones salariales, resulta innecesario y contradictorio dentro de un proceso de negociación donde el gobierno ha reconocido de forma explícita la necesidad de mejorar los salarios de los profesionales de la salud.
“En estas conversaciones, el Gobierno Nacional viene apelando a la vocación y compromiso de servicio que deben inspirar los médicos y odontólogos para con la población a la cual se deben y sirven, invitándolos a concertar e implementar de común acuerdo, medidas sostenibles financieramente y aceptadas socialmente, para mejorar la calidad del Sistema Público de Salud panameño”, subrayó.
Por otro lado la titular de salud expresó, que de este proceso de negociación se espera la reorganización de todas las regiones de salud para proporcionarles la capacidad resolutiva necesaria y suficiente y así evitar la costosa y a veces riesgosa referencia de pacientes y que la población disponga de un médico de cabecera para la atención integral de salud a nivel individual, familiar y comunitario.
De igual forma sostuvo que de este encuentro se espera mejorar el proceso de prescripción y uso racional de medicamentos y otros insumos médico-quirúrgicos para la atención de toda la población.
Asimismo indicó la ministra  Turner, que con el diálogo se espera establecer medidas que garanticen el proceso de atención integral de salud, con oportunidad, calidez y humanización, con los tiempos de atención adecuados y el cumplimiento de los horarios contratados.
Terminó diciendo la jefa de la cartera de Salud, que el paro de los médicos también provocó la suspensión de la prescripción para la realización de 3,022 exámenes de rayos x y la suspensión de la realización de 1,459 placas de rayos x.