Gobierno Nacional de Panamá

Funcionarios del MINSA y Mingob se capacitan sobre medidas prevención de VIH y Tuberculosis en los centros penitenciarios

Viernes, 8 de Julio de 2016

Panamá, 7 de julio de 2016.Funcionarios de seguridad externa, seguridad interna y de salud del Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Gobierno (Mingob) se realizó el primer seminario taller titulado "Ampliando y fortaleciendo la respuesta en prevención de VIH y TBC en población privada de libertad 2016-2018”.

La subdirectora general de Salud, Dra. Felicia Tulloch manifestó que este proyecto involucra a los funcionarios y principalmente a los privados de libertad a fortalezcan acciones en el control y prevención del VIH,  la Tuberculosis y otras enfermedades de transmisión sexual.

Informó además que a nivel global existen 151 privados de libertad con el virus de inmuno deficiencia  humana y 55 afectados  con tuberculosis, los cuales reciben tratamientos diariamente para un control adecuado.

Por su parte,  el director del Sistema Penitenciario, Mario Chan reconoció que el VIH y el TBC dentro de los penales es una realidad y que las estadísticas han demostrado el alto porcentaje de defunciones. "Lo importante con estos talleres es que las fuerzas del Estado se unan para mejorar las condiciones de los privados de libertad. Haciendo reformas, construyendo y adecuando los centros penitenciarios", destacó  Chan.

Las autoridades de Salud, además de los tratamientos a las enfermedades antes descritas; desde el pasado 22 de abril inició la vacunación contra la influenza a los privados de libertad con factor de riesgo y mayores de 60 años