Gobierno Nacional de Panamá

Establecen compromiso interinstitucional para la prevención del VIH

Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Con el objetivo de unir esfuerzos para avanzar en materia de salud pública, se procedió este jueves a la firma del Acta de Compromiso de Políticas en Prevención del VIH en las instituciones gubernamentales. 

La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, quien fungió como testigo del acuerdo, sostuvo que con esta firma se establece el compromiso interinstitucional de trabajar en prevención del VIH, así como mejorar la calidad de vida de los colaboradores que viven con la condición de esta enfermedad.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que este acuerdo es producto de una iniciativa de la Caja de Ahorros, la cual propuso la creación de una red interinstitucional que realizará un trabajo de promoción y prevención del VIH/SIDA. 

Precisó que en conjunto con ONUSIDA y otras instituciones, tales como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Gobernación de Panamá, se ha firmado el convenio el cual busca incentivar y orientar a la población gubernamental para trabajar en pos de disminuir la población con SIDA, enfocada a promover buenas conductas para que tengan conocimiento de cómo evitar contagiarse de esta enfermedad. 

El titular de Salud hizo énfasis en los anuncios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde ya se aprueba la utilización de la tercera dosis para la población que tenga dificultad con su sistema inmune en este caso incluye a los pacientes con VIH. 

“Los pacientes con VIH son parte de la población a vacunar con una tercera dosis como prioridad, el Gobierno Nacional ya lo tiene contemplado”, afirmó Sucre. 

En materia de diagnóstico Sucre indicó que se ha fortalecido el marco regulatorio que facilita el acceso a las pruebas oportunas como lo es el Decreto de la gratuidad de dicha prueba y el Decreto para la conformación de clínicas amigables para la población clave. 

Durante el acto estuvieron presentes, Lorenzo Escudé, subgerente general de la Caja de Ahorros, María Inés Castillo de San Martín, ministra de Desarrollo Social; Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo; Carla García, gobernadora de Panamá y Alejandra Corao, directora regional de ONUSIDA para Latinoamérica y el Caribe.