Gobierno Nacional de Panamá

Equipo de respuesta rápida ante COVID-19

Martes, 28 de Abril de 2020

Por la pandemia de COVID-19 en Panamá, el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la región Metropolitana, cuenta con un equipo de profesionales llamados equipos de respuesta rápida (ERR), quienes de manera oportuna se encargan de la búsqueda y toma de muestras a pacientes o sospechosos con la sintomatología del virus.

En este sentido, el jefe de Salud Pública de la región, dr. Leonardo Labrador, explicó, que desde que fue detectado el primer caso de COVID-19 en Panamá, el equipo se desplaza diariamente para la toma de muestras, por cita previa, a través de la línea 169 o del programa R.O.S.A., en un horario de 7 a.m. hasta las 11 p.m.

Hasta el momento, el equipo de respuesta rápida de la región Metropolitana de Salud, ha tomado aproximadamente, 2 mil 500 hisopados en lugares como asilos, empresas, instituciones, comunidades entre otros, que luego son enviados al Instituto Conmemorativo Gorgas (ICGES) para su análisis y posterior respuesta.

Los equipos para la toma de las muestras de hisopado están conformados por un médico, un odontólogo, una enfermera y por un conductor, además por personal de seguridad, guardando todas las medidas de bioseguridad correspondientes, y trabajan los 7 días de la semana, agregó Labrador.

De igual manera, la región metropolitana tiene áreas de vigilancia en los distritos de Panamá, Taboga y en el corregimiento de Veracruz en el distrito de Arraiján, ya que todos ellos pertenecen a jurisdicción de la regional de salud.