Gobierno Nacional de Panamá

Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: mailchimp_lists. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/web-stage/includes/bootstrap.inc).

Entidades Gubernamentales firman compromiso para la prevención del VIH y la Cero Discriminación

Jueves, 2 de Junio de 2016

Este 01 de junio como inicio de la Campaña Pruebas que salvan vidas,  se realizó en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República de Panamá la Firma del Acta del Compromiso de las instituciones gubernamentales en la prevención del VIH y la Cero Discriminación.

En el importante evento el Ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes indicó que en el MINSA se está plenamente convencido de que la prevención y el tratamiento temprano son los pilares fundamentales en la erradicación del VIH en Panamá.

Actualmente se realizan las pruebas rápidas para el diagnóstico a nivel primario de atención, se cuenta además con 15 clínicas de terapia antirretroviral en las 14 regiones de geográficas de salud; próximamente se expandirá la atención del primer nivel para pacientes no complicados en monodósis de triple terapia, garantizando igualmente por más de 15 años todos los medicamentos e insumos para el seguimiento de pacientes con VIH de forma gratuita.

Todos nuestros esfuerzos han sido fijados para apoyar a las personas que de alguna manera sufren por las infecciones de transmisión sexual (ITS) para lo cual  se ha firmado decreto presidencial en el cual se garantiza y promover la gratuidad de las pruebas a todas las personas en el territorio Nacional para las personas en riesgo. La gratuidad de la prueba para las embarazadas y sus parejas.

Otro de los logros es el decreto que regula a las clínicas amigables con el propósito de que la respuesta no sea política ni temporal sino que sea el norte del Estado así lo indicó el Ministro Terrientes.

Con este compromiso que se reafirma  institucionalmente, se mejorará la calidad de vida de los colaboradores  que viven en la condición de VIH; de igual forma el intercambio de experiencias, que en esta red conformada por las entidades del Estado se comprometan a la realización de las pruebas rápidas gratuitas de VIH con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

La lucha contra el VIH en Panamá cobra un papel fundamental en las políticas de Estado con la representación de la Primera Dama de la República quien es la vocera para Latinoamérica de ONUSIDA.

“La firma de este compromiso representa una acción más en nuestro  empeño, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  de poner fin a la epidemia del sida para el 2030.   Nuestra meta es garantizar las condiciones para que las mujeres jóvenes y las adolescentes  tengan acceso a una educación apropiada sobre el VIH, donde los servicios de salud  para los personas diagnosticadas, se ofrezcan de manera oportuna, con dignidad y respeto”; manifestó la Honorable Señora Lorena Castillo de Varela.

Aproximadamente 45 instituciones firmarán el compromiso de la Red Interinstitucional que tuvo sus inicios en el 2004. En relación a la toma de pruebas de VIH en el año 2014 se realizaron unas 1900  y en el 2015 unas 2,600 pruebas de VIH fueron realizadas a los entes colaboradores del Estado.