Gobierno Nacional de Panamá

Entidades de Salud lanzan la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”

Martes, 1 de Agosto de 2017

Con gran éxito el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) realizan el Lanzamiento de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, actividad que se celebra del 1 al 7 de agosto, con la finalidad de promover entre las madres la alimentación con su leche durante los primeros seis meses de vida del bebé, cuyo lema este año es: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna; por el bien común, sin conflictos de interés”.

En representación del MINSA, la Dra. Itza Barahona de Mosca, Directora General de Salud, indicó que “se recomienda a las madres alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna, ya que los protege de enfermedades alérgicas, inmunológicas y gastrointestinales”.

Expresó que son importantes las estrategias para incentivar la lactancia materna, por ejemplo, refiriéndose a las madres que están en sus sitios de trabajo, recomienda que sus empleadores tengan un centro lactario donde las mismas puedan extraerse la leche y mantenerla en una nevera, lo cual es una forma de colaborar con el desarrollo de los infantes.

En ese sentido “la Ley igualmente estipula que toda madre que da a luz, tiene una hora de tiempo laboral al inicio, intermedio o al final para facilitar la lactancia materna al menor por el período de un año”, destacó la Dra. Barahona de Mosca.

El MINSA, a través del esfuerzo interinstitucional, tiene objetivos a lograr en materia de lactancia materna enfocadas a corto, mediano y largo plazo en esa visión social preventiva garantizando el desarrollo de la sociedad y con el reto de garantizar las condiciones de los derechos humanos en forma plena, puntualizó.

Por su parte, el Director de la CSS, Alfredo Martiz, destacó que “en el año 2012, el MINSA, la CSS y el Despacho de la Primera Dama hicieron el lanzamiento del Primer Banco de leche humana pasteurizada para recién nacidos y está ubicado en el Complejo Hospitalario, como estrategia para reducir la mortalidad infantil, cumpliendo la recomendación de la OMS”.

Indicó además que para el 2016 fueron atendidas en el banco de lactancia materna unas 16 mil 255 madres donantes, reflejando que desde el 2013 las donaciones han incrementado significativamente.

“Este evento busca desencadenar la acción conjunta necesaria para la lactancia materna dado que la protección, promoción y el apoyo de la lactancia materna son los tres pilares fundamentales para incrementar y consolidar la tasa de la lactancia materna, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados”, mencionó el Dr. Martiz.

Finalmente, el Director Médico del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Miguel Guerra, mencionó que “a través del departamento de nutricional del hospital se ha impulsado el mejoramiento de la dieta materna incrementando las calorías de la leche”.

Explicó quea las madres donantes se les realiza la prueba serológica respectiva para verificar la bioseguridad de la leche y las donaciones son recolectadas tres veces por semana a domicilio; posteriormente trasladas al banco de leche materna del complejo hospitalario.

Desde 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), establecieron la Semana de la Lactancia Materna que se realiza en más de 170 países promoviendo la alimentación con leche materna desde los primeros días de vida de los niños.