Gobierno Nacional de Panamá

En Panamá se desarrolla el Primer taller de capacitación por dengue, chicungunya y zika

Miércoles, 13 de Abril de 2016

Del 12 al 14 de abril se desarrolla en la ciudad de Panamá el Primer Taller Subregional de Capacitación para Mesoamérica y el Caribe Hispano con la organización de la OPS/OMS y el Ministerio de Salud (MINSA).

Para el 2010, los Estados Miembros junto a la OPS/OMS publicó la primera edición de  las Guías de Atención para Enfermos del Dengue para las Américas; nuevos aspectos se han considerado para la segunda edición como el dengue y embarazo, dengue del recién nacido y el lactante, adulto mayor, directrices para la organización de los servicios de salud en situaciones de brote o de epidemia de dengue, vigilancia epidemiológica y laboratorio.

El taller que en su período de duración será impartido por clínicos miembros del Grupo Técnico Internacional expertos en dengue, a través de una metodología interactiva de sesiones teóricas y prácticas, con la presentación de casos de dengue y su diagnóstico diferencial con otras arbovirosis (chicungunya y zika).

Con el objetivo de actualizar a los profesionales de la salud este taller cumplirá el objetivo  de que compartan sus experiencias y los conocimientos adquiridos sean replicados en sus países, fortaleciendo las capacidades nacionales de atención a pacientes con dengue y otras arbovirosis.

El dengue es una de las infecciones virales transmitidas por vectores de mayor impacto en la Salud Pública del mundo y en particular en las Américas. Desde su reintroducción en el continente americano en la década de los 80, el dengue ha sido responsable de numerosas epidemias en varios países y territorios, las cuales tienen un ciclo de repetición entre 3 a 5 años.