Gobierno Nacional de Panamá

En Panamá el MINSA conmemora el Día Mundial de la Salud

Jueves, 7 de Abril de 2016

Con el lema APURA EL PASO: GÁNALE A LA DIABETES se conmemora el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud con la finalidad de crear conciencia ante el alto porcentaje de incidencia que afecta a toda la población y Panamá no escapa a esa realidad.

En una fecha trascendental el Ministerio de Salud (MINSA)  representado por el Dr. Eric Ulloa Secretario General  indicó que la diabetes en Panamá ha ganado espacio, por el estilo de vida que lleva la población al no fomentar una alimentación saludable, la práctica de actividad física al elevar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas que afectan la salud en general.

Para el Estado la problemática de los altos índices de afectados por Enfermedades No Transmisibles (ENT) entre ellas la diabetes es fuente para impulsar proyectos encaminados al desarrollo de las comunidades y la sostenibilidad de las mismas como el ejecutado por el Despacho de la Primera Dama en sinergia con el Ministerio de Salud.

En esta ocasión la biocomunidad de Santa Clara en el área de Arraiján fue seleccionada para ejecutar la estrategia de Comunidad Saludable que consiste en el  ofrecimiento de los  servicios de salud pública por el MINSA  enfocados en detección temprana de las ENT con la identificación de factores sociales determinantes y problemas ambientales, con la participación del gobierno, los gestores de educación, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales, la comunidad y el individuo.

En Panamá según datos de salud, 9 de cada 100 panameños están viviendo con diabetes, y las muertes que ocurren por las ENT, el 11% está asociado a la diabetes indicó el Secretario General Ulloa.

Agrega que hay una fuerte relación entre diabetes, la obesidad y el sobrepeso. Un 32 % de la población adulta mayor de 18 años tiene sobrepeso y el 28 % de la población tiene obesidad.

De manera enfática el Dr. Ulloa  indicó que toda la población debe asumir el rol y ser responsables en el cuidado del ambiente, su comunidad, de la familia y sobre todo el autocuidado de su salud; porque como MINSA vigilaremos y regularemos aquellos factores negativos que atentan la salud pública de la población que habita en Panamá.

Por su parte la Honorable Señora Ana María De León en representación del Despacho de la Primera Dama de la República hozo referencia a que sin el apoyo de todas las organizaciones ni entidades presentes se puede lograr el proyecto de biocomunidad; y que en una fecha tan importante se recalca la prevención si adquirimos hábitos saludables y hacer cambios necesarios para conservar nuestra salud.

En representación de la OPS/OMS en Panamá el Dr. Federico Hernández Pimentel indicó que la Salud es permanente vigilancia porque tratada a tiempo las ENT como  obesidad, sobrepeso y  diabetes se pueden controlar; con los hábitos alimenticios adecuados y la práctica de ejercicio físico alargando la vida.

Por la Asociación Panameña de Diabetes Luis Orozco agradeció todos los esfuerzos que se realizan por aquellos pacientes diabéticos; de igual manera entregó pines conmemorativos al Día Mundial de la Salud los cuales fueron colocados por miembros de la asociación.

En la actividad también estuvo presente el Sub Director Nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS, Dr. Fernando Castañeda, del MEDUCA Lic. Flavia Fontes y el representante del corregimiento Luis Toribio.

Al finalizar el acto protocolar las autoridades presentes recorrieron la Feria de Comunidad Saludable donde el MINSA les brindó servicios en medicina general, toma de presión, peso y talla, examen  de glicemia entre otros servicios de atención primaria.