Gobierno Nacional de Panamá

El Proyecto de Saneamiento, continúa su labor para sanear los ríos y la Bahía de Panamá

Martes, 12 de Enero de 2016

El Ministerio de Salud a través del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, llevó a cabo la recepción de propuestas para la "Construcción de las obras de mejoras al Sistema de Alcantarillado  Sanitario de Punta Paitilla y Punta Pacífica", las cuales tienen un precio estimado de $18 millones de dólares, financiadas en parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Con esta obra se da continuidad a la Segunda Etapa de este proyecto.

El documento de la licitación pública Internacional para este proyecto a ejecutarse a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá (UCP-PSCBP), fue publicado en el portal de Panamá Compra el 22 de septiembre de 2015. Se estima que para el mes de mayo se entregue la orden de proceder para iniciar esta obra.

Con este proyecto se busaca eliminar, los siguientes puntos:

  • La falta de capacidad del sistema de alcantarillado existente.
  • Tanques sépticos colapsados.
  • Estaciones de bombeo sin funcionamiento.
  • Descarga de aguas residuales al sistema pluvial.
  • Aguas residuales desbordadas y estancadas en las vás de tránsito.

Por la complejidad del proyecto y por la intervención en vías de mayor tránsito de personas, se contempla la implementación del Plan de Manejo Social y Ambiental, el cual incluye aplicar las medidas ambientales, sociales, educativas y de comunicación, con la finalidad de mantener a la población informada sobre los trabajos que se realizarán en éstas áreas.

El Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá avanza y se complementa a través de estas obras, sin embargo se necesita del apoyo de todos los panameños para que sea exitoso. Es importante que tomemos conciencia y no arrojemos basura a los ríos y quebradas, ya que esto complica el proceso de saneamiento que estamos llevando a cabo.