Gobierno Nacional de Panamá

El MINSA, a través del Programa Saneamiento de Panamá, realiza el Lanzamiento del Programa de Educación Ambiental “Conoce tus Ríos”.

Miércoles, 23 de Marzo de 2016

Martes, 22 de marzo de 2016. De forma exitosa, el Programa Saneamiento de Panamá realizó el lanzamiento del Plan Piloto para el Programa de Educación Ambiental denominado, “Conoce tus Ríos”.

“EL AGUA es esencial para la supervivencia y el bienestar humano, y es importante para muchos sectores de la economía. Los recursos hídricos se encuentran repartidos de manera desigual en el espacio y el tiempo, y sometidos a presión debido a las actividades humanas…”. Resumen del 2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo…

Como es sabido, hoy en día las naciones y los Organismos Internacionales se ha unido de manera conjunta para contener los efectos negativos producidos por las alteraciones del cambio climático, que cada vez más degradan los recursos naturales existentes y afectan el entorno en el que vivimos.

Dentro de esos esfuerzos, según lo aprobado el 28 de julio de 2010, por la Organización de las Naciones Unidas, en los países recae tanto la responsabilidad de proteger los cuerpos de agua, así como el desarrollo de las políticas para el saneamiento básico y la correcta disposición y distribución del agua potable.
En Panamá, dichos esfuerzos ya se han venido llevando a cabo desde hace algunos años de forma compartida, gracias a las acciones del Estado, en conjunto con algunas organizaciones civiles y empresariales.
El Ministerio de Salud, como ente rector en materia de la Salud Pública, ostenta la facultad para crear Programas, invertir los recursos del Estado necesarios, y el personal idóneo, para desarrollar políticas de Estado, destinadas a establecer acciones para la protección de los recursos hídricos a nivel nacional.

De esta manera, el Ministerio de Salud, a través del Programa Saneamiento de Panamá, lanzó un Plan Piloto para Colegios, que se encargará de educar y crear conciencia sobre la preservación del entorno y los recursos hídricos en los estudiantes del país, y con esto, trascender a los millones de habitantes en Panamá.
 
Este concepto de Educación Ambiental, se basa en el marco de la Responsabilidad social del Estado, en hacer docencia en los estudiantes, a través de talleres y capacitaciones sobre el compromiso de todos en el cuidado del agua y de los ríos, convirtiéndose en aliados del Programa Saneamiento de Panamá.

Es en la Colegio Brader, dónde se inicia este Plan Piloto del Programa de Educación ambiental, el cual debido a su ubicación, cercana al río Matías Hernández, hace propicio la consecución del Programa y una integración de la conciencia de los estudiantes con la educación ambiental, enseñada.

Con este Programa, el MINSA y el Programa Saneamiento de Panamá, no sólo capacita a nuestros niños y jóvenes estudiantes en materia de la preservación del medioambiente, sino que también forja una cultura participativa, que valore y preserve el futuro de la naturaleza y los recursos naturales, para su perpetuidad para las futuras generaciones.

 “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”