Gobierno Nacional de Panamá

El Ministerio de Salud fortalece la vigilancia epidemiológica en Albergues de inmigrantes cubanos en Chiriquí

Miércoles, 6 de Enero de 2016

Durante una reunión  este miércoles en la Sala de Situación del Ministerio de Salud (MINSA), entidad regente de la salud en Panamá, se dio a conocer los trabajos que se realizan para la contención del virus AH1N1, detectado en el albergue El Progreso, provincia de Chiriquí.

Los médicos del MINSA están realizando visitas diarias a los seis albergues, que albergan aproximadamente 1,055 cubanos.  Se está realizando fumigación contra los mosquitos y se está vacunando contra la influenza.
 
A través de un flujograma, se coordina para los posibles traslados de pacientes, si llegaran a presentar síntomas de gripe.

En estos momentos solo se encuentra bajo observación una mujer que presenta síntomas de influenza, la paciente tuvo contactos con el cubano que  falleció, está bajo vigilancia epidemiológica en el Hospital Rafael Hernández.

El Ministerio de Salud, ha realizado una extensión de horario del centro de salud de El Progreso hasta las 11 de la noche, de igual forma la Policlínica Pablo Espinosa de 7:00a.m. a 11:00p.m.  y si se requiere mayor atención se trasladará al Hospital Dionisio Arrocha en Barú.

Las muestras de sangre son llevadas a los laboratorios del Hospital José Domingo de Obaldía, en donde se obtienen los resultados prontamente.

Adicionalmente se ha establecido un monitoreo con ambulancia, que realiza un recorrido diario por los albergues, para en caso de algún traslado de emergencia.

El Ministerio de Salud, continuará la vigilancia sanitaria en la región, priorizando en  los albergues  y reforzando sus acciones para la prevención y contención de cualquier posible brote epidemiológico.