Gobierno Nacional de Panamá

El Doodle de Google homenajea a enfermera panameña

Miércoles, 15 de Septiembre de 2021

El Doodle (buscador) de Google le rindió homenaje hoy a la enfermera panameña Ildaura Murillo-Rohde, fundadora de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas en 1975.

Murillo-Rohde nació en Panamá el 6 de septiembre de 1920 y llegó a los Estados Unidos en 1945, obtuvo un diploma de enfermería de la Escuela de Enfermería del Hospital Médico y Quirúrgico en 1948.

Su carrera de enfermería comenzó en San Antonio, Texas, una ciudad de población mayoritariamente hispana, donde descubrió que había pocas enfermeras hispanas, lo que la inspiró a obtener una licenciatura en enfermería de salud mental psiquiátrica en la Universidad de Columbia de Nueva York y más tarde abrió la primera división psiquiátrica en Elmhurst General Hospital, en Queens, Nueva York.

Mas adelante tomó una licenciatura en enseñanza y supervisión de enfermería psiquiátrica de Teachers College de la Universidad de Columbia y luego una maestría en enseñanza y desarrollo curricular y otra maestría en educación y administración, ambas de Columbia ​en 1971, fue la primera enfermera hispana que recibió un doctorado de la Universidad de Nueva York (NYU).

Se dedicó a trabajar con la población hispana como enfermera psiquiátrica, se centró en la conciencia cultural en la práctica de enfermería; en un artículo de su autoría señaló que una enfermera debe conocer bien cada cultura para brindar la mejor atención.

Murillo-Rohde fundó la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanohablantes (NASSSN), conocida como la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN) después de 1979, y se desempeñó como su primer presidente, en 1991, se le nombró en una comisión que examinó la calidad de la atención en los hospitales de la ciudad de Nueva York.

En 1994, fue nombrada Leyenda Viviente de la Academia Estadounidense de Enfermería, muere en Panamá el 5 de septiembre de 2010, un día antes de cumplir 90 años, la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN) otorga una beca y un premio a la excelencia educativa en su honor y para marcar el inicio del mes nacional de la Herencia Hispana de 2021, Google le dedicó un doodle del 15 de septiembre de 2021.