Gobierno Nacional de Panamá

El CODES trabaja en sesión permanente

Sábado, 8 de Febrero de 2020

El Centro de Operaciones de Emergencias de Salud (CODES) se mantiene en sesión permanente dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud (MINSA).

Este sábado el viceministro de Salud Luis Francisco Sucre destacó la importancia de que este organismo interinstitucional se mantenga en vigilancia permanente sobre el comportamiento del nuevo Coronavirus .

"No podemos bajar la guardia" explicó el viceministro Sucre frente a este virus que mantiene afectado a varios países en Asia , en Europa y Estados Unidos.

Panamá por su parte mantiene una coordinación y vigilancia 24 horas al día y los 7 días de la semana con autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) y del Aeropuerto de Tocumen, además de todos los puertos, las fronteras y la Autoridad del Canal de Panamá, a fin de proteger la salud de toda la población.

El propósito en mantener a todas las instituciones en la misma línea de vigilancia y respuesta, entre ellas están: Sistema Único de Manejo de Emergencia SUME 911, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Servicio Nacional De Fronteras (Senafront), Caja del Seguro Social (CSS) Policía Nacional (PN), Aeronáutica Civil del aeropuerto de Albrook entre otras instituciones.

A pesar de los esfuerzos la población no debe descuidar las medidas de protección y prevención que entre ellas están:
• Evitar el contacto cercano con personas que tienen infecciones respiratorias
• lavarse las manos con frecuencia
• evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes
• si ya tiene una infección respiratoria debe: cubrirse la boca al toser, y al estornudar usar pañuelos desechables
• dentro de las instalaciones sanitarias mantener las medidas de bioseguridad para proteger a los pacientes y al personal de salud.Zoom Lebron XV 15 Low