Gobierno Nacional de Panamá

‘El cáncer de mama es una lucha en la que debemos participar todos’

Martes, 19 de Octubre de 2021

 

El Ministerio de Salud (Minsa) desde tempranas horas de este martes 19 de octubre, Día Mundial contra el del cáncer de Mama, desarrolló diversas actividades con la finalidad de promover la detección y tratamiento oportuno de la enfermedad. 

La viceministra de Salud Ivette Berrío, quien participó de la entrega en la sede del Minsa, de artículos promocionales sobre el cáncer de mama, señaló que este día es una gran oportunidad para llevar el mensaje a hombres y mujeres de la necesidad de evaluarse cada año, no esperar sentirse mal y examinarse adecuadamente. 

“Esta es una lucha en la que debemos participar todos”, afirmó Berrío. 

Indicó que las mujeres deben empezar a revisarse desde su etapa de reproducción y no descuidarse aun cuando ya sea una mujer adulta y haya tenido hijos, se debe tener evaluaciones de control para poder identificar una situación anómala para que a tiempo se pueda enfrentar. 

Reiteró que las pruebas en las instalaciones de salud son gratuitas y la persona puede acudir a agendar su cita. 

El Minsa a nivel regional organizó la cadena humana con el propósito de concienciar y sensibilizar a la población, en especial a las mujeres, de lo relevante que es practicarse el examen, llevar un control de salud una vez al año y realizarse la mamografía cuando le corresponde, precisó la directora de Promoción de la Salud, Gabriela García de Salazar. 

Sostuvo que durante el mes de octubre las actividades están muy enfocadas en la prevención del cáncer de mama y recordarle a la mujer panameña el autocuidado y escoger el día de su cumpleaños para hacerse la mamografía. 

Entre los años 2019 y 2020, se registró aproximadamente 1700 nuevos casos de cáncer de mama en Panamá. 

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en Panamá y  una de las principales causas de muerte .