Gobierno Nacional de Panamá

El 28 de marzo arranca Vacunación de las Américas

Jueves, 13 de Marzo de 2014

El Ministerio de Salud (MINSA) se organiza para llevar a cabo del  28 de marzo al 6 de abril próximo la  Semana de Vacunación de las Américas (SVA), con el lema este año: “Vacunación: "tu mejor jugada".

Durante esta jornada de vacunación, se aplicarán de forma gratuita todas las vacunas del Esquema Nacional de Vacunación, entre ellas: neumococo, influenza, polio, pentavalente, rotavirus, sarampión, rubéola, papiloma humano y hepatitis A y B.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt, dijo que tras concluir la SVA, se aplicarán también de forma gratuita la vacuna hexavalente y varicela, que actualmente se adquieren en el sector privado.

 Dijo que para el éxito de la SVA, el PAI capacita, actualmente, al personal de salud que laborará en esta actividad: enfermeras, médicos especialistas en epidemiología, auxiliares de enfermería y promoción de la salud, entre otros.

Hewitt manifestó que con esta jornada de actualización en vacunas, que cuenta con los expositores costarricenses Gustavo Lazo y Nicolás Medina, los funcionarios del MINSA y de la CSS conocerán de los cambios y avances en materia de vacunación, además de los logros que se han obtenido a nivel mundial.

Los primeros días de la jornada de capacitación estuvo enmarcada en la documentación de los avances sobre el polio Inactivado y la vacuna hexavalente, la enfermedad por influenza y sus nuevas vacunas, brotes por meningococo y la vacunología.

El lanzamiento formal de la SVA se efectuará el 28 de marzo en los predios de la Cinta Costera y contará con la asistencia del ministro de Salud, Javier Díaz, autoridades gubernamentales, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) artistas, jugadores de las diversas agrupaciones deportivas de futbol del país, entre otros.

La Semana de Vacunación de las Américas es una propuesta de Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo  el consentimiento de todos los países de América, que decidieron la realización de la SVA, para facilitar  el acceso a los servicios de vacunación.

Este año, la SVA no coincidirá con otros países de la región, debido a que en Panamá se celebra para esa fecha,  la Semana Santa, seguida por las elecciones del 4 de mayo próximo.

Subscríbase al boletín de noticias