Gobierno Nacional de Panamá

EFECTÚAN OPERATIVO SORPRESA EN MERCADO DEL MARISCO

Martes, 13 de Noviembre de 2007

Un operativo sorpresa para verificar las condiciones de higiene y sanidad se efectúo en el Mercado del Marisco, por parte de las autoridades del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del Ministerio de Salud y del Municipio de Panamá.
 
Este operativo inició a partir de las dos y media de la madrugada, vigilando la descarga y encontrando algunas anomalías que deben ser corregidas para certificar a la población un producto pesquero inocuo y acto para el consumo, y garantizando así la parte de nutrición y sanidad de los productos.
 
Se sancionó a una persona por haber tenido un producto pesquero, que no contaba con hielo y no estaba cumpliendo con una norma higiénica, indicó Reynaldo Lee, director del DEPA.
 
Las anomalías se presentan en la descarga, en donde se han visto productos con muy poco hielo, y en ese sentido nosotros nos hemos comprometido con el director del Mercado del Marisco ha efectuar una jornada de capacitación semanal para evitar que estas situaciones se sigan dando y le vamos a dar seguimiento, y estamos seguro que con la inversión en la educación estas anomalías no se van a repetir, destacó.
 
Lee argumentó, que en definitiva tenemos una ley de Panamá Tramita que hoy en día no es efectiva para el otorgamiento de un documento de operación, pero la vigilancia sanitaria se va a mantener y queremos reiterar que vamos hacer operativos.
 
El director del DEPA le hace un llamado a las personas que manipulen en este caso productos del mar en el Mercado del Marisco, que  deben contar con su carné de salud y de manipulador de alimentos, que es el único aval para que ellos pueden vender, y a  las personas que acudan a comprar al por mayor que no cuenten con su respectivo carné de salud, no se les permitirá que salgan del recinto con los productos para la venta, reiteramos la vigilancia se va a mantener.
 
Lee señaló que el MINSA trabaja las 24 horas, los siete días de la semana y cada vez que exista alguna situación anómala, que se deba corregir y ponga en riesgo la seguridad de los panameños nosotros estaremos allí tratando de verificar y garantizar que algunos peligros sean físicos, químicos, biológicos de los alimentos vayan a ser consumidos por la población.
 
Adicionalmente, se realizó un recorrido por el Mercado Público San Felipe Nerí, en donde se verificó el área de productos cárnicos para ver la forma en que se manipulan los mismos, sin encontrar anomalías.