Gobierno Nacional de Panamá

Efectos del abuso de azúcar en la dieta

Lunes, 20 de Noviembre de 2017

ESCRITO POR MIGUEL ANTONIO MAYO DI BELLO. 20 NOVIEMBRE 2017 PUBLICADO EN COLUMNAS DE OPINIÓN

Los estudios han demostrado que la ingesta de bebidas y alimentos con azúcares simples (dulces), son una fuente innecesaria de exceso de calorías, por lo tanto condicionan un aumento de peso que solo traerá problemas al individuo.

Los azúcares simples son aquellas que se absorben directamente de la sangre y por lo general ocasionan una elevación brusca de insulina (índice glucémico alto), lo que es perjudicial para la salud, ya que puede desencadenar resistencia a la insulina y todas sus consecuencias.

El consumo de azúcares simples, predispone a las personas a sufrir de obesidad, diabetes, Enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres, hígado graso, enfermedad de Alzheimer, gota, deterioro de la cavidad bucal y otras más.

De ahí, que debemos empezar desde temprano en la vida, a evitar el exceso de azúcar en la dieta. En nuestro país, la mayor causa de muerte son las enfermedades no transmisibles (Enfermedades de Transmisión Social), determinadas en su mayoría, por dieta inadecuada e inactividad física.

Entre las estrategias importantes para evitar el exceso de azúcares simples están, en primer lugar, no añadir azúcar a las comidas, evitar los postres diariamente, comer frutas tropicales (sobre todo las de temporada), preferir los jugos naturales sobres los que están en conserva, aumentar la ingesta de vegetales y por supuesto hacer ejercicios diariamente.

A los niños, no les ponga dulces en las loncheras, deben acostumbrarse, desde temprano en la vida, a comer bajo en azucares.

* El autor es médico y ministro de Salud.