Gobierno Nacional de Panamá

Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: mailchimp_lists. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/web-stage/includes/bootstrap.inc).

Dos años de esmero por la salud de los panameños: la meta, luchar por más beneficios

Lunes, 4 de Julio de 2016

El ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo rindió este lunes 4 de julio, el informe de gestión de la institución, tras concluir de manera exitosa los primeros 24 meses en el de Gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Durante su intervención el Ministro Mayo resaltó la importancia del programa impulsado por el MINSA de acompañamiento espiritual, donde las autoridades de la institución hacen énfasis en la calidad de vida, la paz, la comodidad y la dignidad de las personas que padecen algún tipo de enfermedad terminal para hacerle más llevaderos sus días en las entidades hospitalarias con una mayor humanización

El Ministro Mayo sostuvo la importancia del proyecto "Mi Salud Primero", el cual reactiva la construcción de hospitales y nuevas instalaciones de salud, que le vienen a resolverlas necesidades de atención médica a los pacientes del país.

Comprometidos con todos los panameños, el Ministerio de Salud puso en marcha en estos primeros 24 meses de gestión,  importantes proyectos y programas que han redundado en mejoras notables en el sistema de salud.
El Ministro de Salud, Miguel Mayo detalló que uno de estos proyectos es “Mi Salud Primero”, que incluye la reactivación de las construcciones de hospitales y la apertura de nuevas instalaciones de salud.  Gracias a la firma y refrendos de adendas se logró la terminación de las obras en los hospitales: Luis “Chicho” Fábrega, julio de 2015.
Mientras que en el periodo entre enero y abril de este año, se logró la reactivación de los contratos para la construcción de las instalaciones hospitalarias en las provincias de Colón (Manuel Amador Guerrero), en Los Santos (Anita Moreno), en Metetí, provincia de Darién y en Bugaba, en la provincia de Chiriquí.  Por la terminación de estas obras se le ha hecho un desembolso de 183.2 millones de dólares a la empresa IBT Group, quedando pendientes cuentas por el orden de$ 212.8 millones. En estas negociaciones con la empresa, que derivaron en la culminación de las obras, el Estado panameño ha logrado un ahorro sustancial de 106.8 millones de dólares.
En cuanto a los MINSA-CAPSI, entre julio y diciembre de 2014 se pusieron en funcionamiento las instalaciones de El Coco de la Chorrera y de La Villa en los Santos. Además se firmaron y refrendaron adendas para los contratos de los MINSA-CAPSI de Volcán, Ocú, Pesé, Las Tablas y Pedasí. En 2015 abrió sus puertas el MINSA CAPSI de Dolega.  Para el año 2016, se han hecho adelantos para lograr la consecución de los contratos del MINSA-CAPSI de Macaracas en Los Santos y de igual forma, para los de Río Sereno y Tigre de los Amarillos, en Chiriquí y Veraguas, respectivamente.
Sobre el tema de nombramientos en el MINSA.  A la fecha se han efectuado  1,635 nombramientos entre el recurso humano necesario para la nueva Región de Panamá Norte, así como para el equipamiento de las nuevas instalaciones de salud a nivel nacional.  En el año 2015 se cumplió con la homologación de 1,500 Técnicos de Enfermería.
En la primera quincena del mes de mayo se hizo el pago de los primeros Acuerdos firmados con los gremios, pendientes las Adendas (B/.10,000,000.00).  También se han logrado importantes convenios y acuerdos con la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), para becar a estudiantes de medicina y profesionales graduados, a fin de que realicen estudios de especialidades y puedan ser insertados en el sistema de salud al servicio de los panameños.
En estos primeros dos años de trabajo también se aprobaron importantes disposiciones legales encaminadas a fortalecer la política de lucha frontal contra el  tabaco que ubica a Panamá como país líder en la región con menor consumo, logrando la prohibición en la misma medida que el tabaco y los cigarrillos, el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros dispositivos similares, con o sin nicotina, así como su comercio ilícito.
Respecto a la promoción de salud, el MINSA realizó una inversión de 8 millones 750 mil 511 dólares con 23 centavos en la adquisición de vacunas e insumos al Fondo Rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esos dineros, 350 mil 222 dólares con 20 centavos fueron destinados para la Campaña Nacional de Vacunación contra la Neumonía a adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.
Entre mayo y junio de este año, se dio inició una jornada de  vacunación masiva abarcando a más del 75% de la población nacional, como una medida en la lucha contra el virus de la influenza del AH1N1.
La administración del Ministerio de Salud también ha volcado su interés en las áreas comarcales. Como parte del mejoramiento en la calidad y el acceso a los servicios de salud, fue elaborado el “Perfil de la Salud Infantil de las Comarcas” que  recoge los principales indicadores de la salud infantil, su evolución y tendencia.
Se firmó el Convenio entre el MINSA y la Asociación de Agentes de Salud Tradicional y Natural Ngäbe (ASASTRAN) que contribuye a elevar los niveles de salud integral e impulsar la medicina tradicional en la Comarca Ngäbe Buglé, y se habilitaron instalaciones móviles en la zona fronteriza de Paso Canoas y en Río Sereno, en la provincia de  Chiriquí.
Han sido dos años de arduo trabajo, sacrificio y esfuerzo que han dado resultados alentadores en beneficio de la salud de todos los panameños y seguiremos trabajando para brindarle a la población instalaciones de salud y servicio de atención de primer mundo, como parte de la estrategia nacional de salud impulsada por el Gobierno de la República de Panamá.