Gobierno Nacional de Panamá

Distribuyen 680 mil dosis de vacuna Sigue vacunación en instalaciones del MINSA y CSS

Martes, 21 de Junio de 2016

Con la distribución a nivel nacional de las 680 mil dosis de vacunas contra la influenza que llegaron ayer en la segunda remesa, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) le hacen frente a la jornada de vacunación  para  la  población panameña priorizando los grupos más vulnerables, la cual ha contado con el apoyo del Gobierno Central. 

Todas las vacunas se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la OPS, y son certificadas en calidad y seguridad por la OMS-OPS.

Las autoridades de salud exhortan  a la población a mantener el orden y cumplir con los procedimientos establecidos en las instalaciones de salud para la vacunación. Igualmente; les recuerdan que es conveniente  llevar la tarjeta de vacunas para mejor control del esquema de vacunación.

Reiteramos que la mejor defensa contra cualquier virus es cumplir con las normas higiénicas y medidas de prevención como: lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado; al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz (usar pañuelo desechable,  o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas); evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos y acudir al médico de ser necesario ante signos de alarma con dificultad al respirar, vómitos persistentes, fiebre que no cede, convulsiones y deterioro general.

Todas las instalaciones del MINSA y de la CSS seguirán con la vacunación diariamente, en su horario regular, dando prioridad a la población vulnerable: niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.  En las escuelas se iniciará la vacunación en preescolares y grupos vulnerables.