Gobierno Nacional de Panamá

Disminuye infestación de dengue en distrito capital

Miércoles, 2 de Abril de 2014

Las jornadas de fumigación, nebulización y eliminación de criaderos, casi a diario, en el distrito capital han arrojado los resultados esperados, según las últimas estadísticas de la Región Metropolitana  de  Salud que revela un índice de infestación por dengue de un 0.3%.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassan, dijo que el distrito Capital llego a marcar  un nivel de infestación por dengue de un 10% y en la actualidad hay unos 19 corregimientos con un índice de 0%;mientras que aún se mantiene la lucha de concienciar a los moradores de Betania, que registra un porcentaje de 6.5% de infestación y Curundú  un 5.0%.

Indicó que  en la  Región Metropolitana, este año se han confirmado 758 casos de dengue y 700 sospechosos, que están en análisis en los laboratorios del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Dijo que se han entregado unas 200 boletas de citación y aplicado en total 15 mil dólares de multas a dueños de residencias, a construcciones abandonadas, a propietarios de talleres y recicladoras, entre otros por ser reincidentes en mantener criaderos de mosquitos.

Destacó que a principios de año cuando se incrementaron  los casos  de dengue, el MINSA tuvo que adquirir  15 máquinas livianas y pesadas, así como larvicidas, a fin de cubrir  a los 21 corregimientos de la capital en los operativos de nebulización y fumigación.

Cada larvicida de 200 libras que se use en los operativos  le cuesta a las finanzas del MINSA 300 dólares.” Es un consto altísimo para la institución, porque aunque se tengan los recursos para realizar los operativos los mismos no son finitos y no podemos fumigar todos los días”, subrayó el jefe regional.

Hassan narró que en uno de los operativos que encabezó con funcionarios de control de vectores en Betania encontró en un solo edificio a 15 personas con cuadro febril sospechoso por dengue y cuatro focos generadores de criaderos de mosquitos en un tanque de reserva de agua ubicado en la azotea del edificio.

“Me preocupa  Betania específicamente Camino Real, porque la gente insiste en usar maseteros con agua sin ningún tipo de cuidado y en Curundú por la gran cantidad de agua  desborda sin control”, advirtió Hassan.

En Tocumen, la 24 de Diciembre y en Pedregal se removieron 20 carros abandonados llenos de larvas, así como 10 mil llantas, que han sido trituradas. “En la 24 de Diciembre le halamos la orejas a varios comerciantes por crear basureros  a unas cuantas cuadras de sus locales”, recordó.

En estos corregimientos se cerraron 15 recicladoras, por mantener todo tipo de chatarras para la compra y venta a la intemperie. Dentro de estos locales se focalizaron grandes cantidades de  larvas del mosquito que transmite el dengue.

El problema más grande que enfrenta control de vectores-dijo Hassan- son los lotes baldíos, las obras de construcción abandonadas y las viviendas con piscinas que por años no han sido habitadas, convirtiéndose en focos de mosquitos.

Para Hassan hay un riesgo grande y latente con el mosquito Aedes aegypti, porque el vector puede depositar en un mes, más de mil 500 huevos en diferentes lugares y en ocho días llegar a la etapa adulta.

Concluyó que se seguirá trabajando con la Policía Nacional, los municipios, la empresa privada y en las escuelas, en la que se ha logrado reactivar 64 grupos caza mosquitos, para que cuando inicien las lluvias en mayo, junio y julio los casos de dengue sean mínimos.

Subscríbase al boletín de noticias