Gobierno Nacional de Panamá

Dirección de Farmacia y Drogas del MINSA logra reducir mora en expedición de Registros Sanitarios hasta un 85%

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017

Con el nombramiento de 20 nuevos farmacéuticos, la mejora en los procesos, los servicios y el cumplimiento de las leyes respectivas, la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) ha logrado evaluar las solicitudes de Registro Sanitario de medicamentos y otros productos para la salud humana, reduciendo en parte la mora en estas solicitudes y favoreciendo le expedición de los certificados de registros sanitarios de estos productos.

Sobre este logro, la Directora de Farmacia y Drogas, Lisbeth Tristán de Brea, dijo que este nombramiento del recurso humano farmacéutico ha permitido retomar los procesos de trabajo en los trámites de Registro Sanitario, porque existía en esa área una mora de 8 mil expedientes, con lo cual a mediados de junio hasta la fecha la misma se disminuyó, evaluándose 6 mil 012 expedientes.

Tristán de Brea detalló que estas soluciones en Farmacia y Drogas del MINSA han permitido dar respuesta a la comunidad en cuanto al acceso de medicamentos, brindando sobre todo el apoyo a la industria nacional.

“A la industria nacional se les ha emitido sus certificados de buenas prácticas de manufactura para validar su proceso de producción y, por ende, se les ha permitido la emisión de su certificado de libre venta, lo que les permite exportar medicamentos de producción nacional a otros países de la Región Centroamericana y República Dominicana”, agregó.

La Directora de Farmacia y Drogas explicó que esta dependencia del MINSA además tiene la Unidad de Importaciones, donde se han aprobado 37 mil 253 medicamentos; mientras que en cuanto a cosméticos para el Registro Sanitario se permitió la introducción de 98 mil 864 de estos productos que se encuentran en el país y que cumplen los estándares de calidad y con los requisitos que se han establecido. Igualmente se han aprobado otros productos sanitarios, entre ellos, desinfectantes, productos de aseo y limpieza y otros.

“Esto además de ser bueno y positivo llama a la reflexión, porque son productos que hay que vigilar y eso es lo que hace referencia a la Farmacovigilancia; cómo lo utilizan los médicos prescriptores, las distribuidoras cómo lo almacenan, cómo lo distribuyen, cómo lo utiliza el paciente y esa es otra tarea que hace Farmacia y Drogas”, advirtió.

Por otro lado, la Directora de Farmacia y Drogas del MINSA manifestó que la Universidad de Panamá brindó el apoyo a través de la Facultad de Farmacia con estudiantes, quienes colaboraron captar 3 mil solicitudes que estaban pendientes dentro de la mora.

“Al tener este instrumento tecnológico de digitalización, la Dirección de Farmacia y Drogas se fortalece. Se está por digitalizar todo lo existente en esta dependencia del MINSA, expedientes y todos los procesos que se llevan a cabo, a fin de que la respuesta a los usuarios sea expedita”, indicó Tristán de Brea.

Se espera que para mediados de diciembre la mora de Solicitudes de Trámites de Registros Sanitarios esté depurada para comenzar el año 2018 al día y así trabajar de manera paralela con lo que va ingresando a la Dirección de Farmacia y Drogas, puntualizó la funcionaria.