Gobierno Nacional de Panamá

Diaz: No se harán recortes a Jornadas Extraordinarias

Viernes, 5 de Abril de 2013

El Ministerio de Salud (MINSA) aclara  que el Decreto Ejecutivo No.1112 firmado en junio de 2012, mediante el cual se establece que a los médicos les pagarán 100 dólares por turnos de disponibilidad, 150 dólares por turnos de efectividad y 180 dólares por turnos presenciales, se cumplirá a cabalidad.

El ministro de Salud, Javier Díaz, aclaró  que no ha recibido comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el cual se indique la suspensión o recorte de los pagos de las jornadas extraordinarias del personal médico que labora en áreas de difícil acceso.

Recordó que para hacer frente a estos pagos, que no estaban contemplados en los presupuestos de 2012 y 2013, la entidad solicitó  un crédito extraordinario para tal fin.

El regente de la salud pública panameña explicó que con este decreto se clasificaron los turnos y se incrementó el pago de los turnos, antes del decreto, todos los turnos se pagaban a 80 balboas, pero con el nuevo decreto, los turnos de disponibilidad se pagan a 100 balboas, el turno de efectividad, que es aquel en el cual el médico debe acudir al hospital para realizar cualquier procedimiento se paga 150 balboas, y los turnos presenciales, que es aquel que el médico pasa más del 50% del turno realizando procedimientos, se paga a 180 balboas.

“Es la primera vez que se hacen estos aumentos sin que hayan sido solicitados por los gremios”, destacó el ministro Díaz.  Cuando se iniciaron los pagos a los turnos, se acordó que los turnos son voluntarios y si el médico que esta en la lista de turno, decide no hacer más los turnos, debe anunciarlo con 6 meses de anticipación.  

Finalmente, Díaz manifestó que está dispuesto a escuchar a todas las partes, e  hizo un llamado a los médicos, que han advertido que suspenderán el servicio, a no dejar los cuartos de urgencias sin atención médica, ya que el MINSA cumplirá con el decreto en mención. 

CAMBIO EN LA SALUD, UN COMPROMISO DE TODOS