Gobierno Nacional de Panamá

Dia mundial de la prevención y detección temprana del cáncer de mama

Martes, 19 de Octubre de 2021

El Día Mundial de la prevención y detección temprana del cáncer de mama se celebró en la sede regional y en todas las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud, con charlas educativas al público y actualización del personal técnico de esta institución.

La directora regional de Chiriquí, Gladys Novoa exhortó a las mujeres mayores de 40 años y las que tengan familiares que sufrieron tumores malignos, que se practiquen cada mes un autoexamen físico de las mamas y una vez al año una mamografía, pues la detección temprana es fundamental para enfrentar con éxito el cáncer.

El cáncer de mama puede ser superado sin sufrimientos y sin secuelas permanentes, cuando es detectado y tratado oportunamente; por lo que el Ministerio de Salud en todas sus instalaciones mantiene permanentemente una campaña de prevención de esta terrible enfermedad, indicó Novoa.

La coordinadora regional del programa de Salud Sexual y Reproductiva, Coralia Villarreal indicó que en el año 2019 se registraron al nivel nacional 971 casos de cáncer de mama de los cuales 32 correspondieron a la provincia de Chiriquí.

Villarreal destacó la importancia del trabajo coordinado que al nivel nacional realizan el MINSA, el Instituto Oncológico, la Fundación contra el Cáncer y el programa Salud sobre ruedas, para que las mamografías y otros servicios especializados sean accesibles a toda la población.

El cáncer de mama es un tumor maligno desarrollado a partir de células mamarias, generalmente se origina en las células de las glándulas productoras de leche (lobulillos), o en los conductos que transportan la leche desde hasta el pezón.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son: liquido extraño en el pezón, bulto en la mama o la axila, aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimiento en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón.