Gobierno Nacional de Panamá

Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA)

Jueves, 16 de Mayo de 2013

La hipertensión Arterial o presión arterial alta es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Se considera que si se presentan valores por encima de 139mmHg de la sistólica y 89 mmHg la diastólica se asocia con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis, y se considera como una hipertensión clínicamente significativa.
La HTA es un problema de Salud Pública y afecta a millones de personas a nivel mundial, es una enfermedad asintomática y de fácil detección, en caso de que no se trate a tiempo puede ocasionar complicaciones graves o letales.
En el 2010 un estudio de carga global de la enfermedad reveló que nueve millones de personas fallecieron como resultado de la Hipertensión, lo que convierte a este problema cardiovascular en el principal factor de riesgo de salud a nivel mundial.
Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años. La prevalencia más alta se observa en algunos países de ingresos bajos de África; se cree que la hipertensión afecta a más del 40% de los adultos en muchos países de ese continente.
Un análisis de costo llevado a cabo en México calculó que cada año se gastan 2,500 millones de dólares debido a factores asociados a la Hipertensión Arterial así como también al tratamiento de complicaciones o discapacidad ocasionados por el trastorno.
En Panamá según el estudio de PREFREC realizado en el 2010 por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud y el Ministerio de Salud, el 28.4% reportaron el antecedente de hipertensión por diagnóstico médico y 24.1% tenían valores de presión arterial clasificados como HTA.
Si bien el estudio PREFREC solo fue efectuado en las provincias de Panamá y Colón, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) estima que cerca de un 30% de los adultos tienen hipertensión arterial y entre 50 y 60% tendría una mejor calidad de vida si redujera sus cifras de presión arterial.
La hipertensión no controlada (140/90 mm Hg) es el principal causante de las enfermedades cardiovasculares, en particular infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares, también puede originar insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca

La buena noticia es que la hipertensión se puede prevenir:
disminuyendo la ingestión de sal
siguiendo una dieta equilibrada
evitando el uso nocivo de alcohol
haciendo ejercicio con regularidad
manteniendo un peso saludable
evitando el consumo de tabaco.
Prevención
La detección y tratamiento oportuno de la hipertensión representa ahorro en medicamentos y mantiene una población con mejor calidad de vida y productiva por más tiempo.
Es importante, que las personas cumplan su tratamiento de manera correcta. Publicaciones de la OMS/OPS, declaran que la baja adherencia (o no cumplimiento) de los tratamientos es considerada como un problema de salud pública ya que solamente 1/3 de los pacientes toman los medicamentos como fueron prescrito, 1/3 lo hace ocasionalmente o de manera incorrecta y 1/3 no los toma nunca. Los medicamentos son uno de los principales recursos terapéuticos para cuidar la salud.

El 17 de mayo es el día mundial de la hipertensión y el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Promoción de la salud, llevará a cabo un seminario en el Auditorio Jean Francois, del Hospital Oncológico en un horario de 9:00a.m. a 11:00 am, dirigido a los funcionarios del MINSA con temas de Hipertensión Arterial, beneficio de la actividad física y estilo de vida saludable.