Gobierno Nacional de Panamá

Detección oportuna y prevención claves para evitar el cáncer de mama

Martes, 19 de Octubre de 2021

En conmemoración del día mundial contra el cáncer de mama, este 19 de octubre, en la Región Metropolitana se realizaron diversas actividades, como una invocación religiosa en el Centro de Salud de El Chorrillo y toma de mamografías a mujeres de la comunidad con la Clínica sobre ruedas, del Despacho de la Primera Dama.   

En este sentido, desde el pasado mes de agosto se iniciaron los servicios de mamografías a las comunidades con la finalidad busca el cubrir a más pacientes, para brindar una intervención oportuna, mencionó la subdirectora regional Yamileth López.    

“La prevención, el fomento de los estilos de vida saludable y la detección temprana cambiarán el pronóstico de las pacientes y porque no, hasta lograr el 100% de la curación”, dijo López. 

Con la clínica sobre ruedas se tiene estipulado por día, tomar 25 mamografías, además en el Centro de Salud de El Chorrillo se realizan otras pruebas como Papanicolaou, pruebas de VIH y de PCA para la detección de cáncer, durante la semana del 19 al 22 de octubre, detalló el director médico Max Pinzón.   

En horas de la tarde, igualmente se realizó una cadena humana con los funcionarios de la dirección regional de Salud, enfocada en la concienciación de la prevención del cáncer de mama, cuyas estadísticas cada año, alcanzan porcentajes elevados de morbilidad en las mujeres de nuestro país.  

Por su parte, el director regional de Salud Metropolitano, Israel Cedeño señaló que, “esto no es tema de un día, no es solamente del 19 de octubre, el primero de octubre o los 31 días del mes de octubre, es un tema de todo el año”. 

Recalcó que la clave es la prevención y el diagnóstico temprano, importante que acudan a los centros o Policentros de Salud a buscar atención médica.