Gobierno Nacional de Panamá

DESCARTAN ALERTA SOBRE CONSUMO DE VINAGRE

Lunes, 15 de Octubre de 2007

Tras denuncias de consumo de vinagre por jóvenes en las escuelas del país, el Ministerio de Salud descartó reportes de pacientes aquejados por este líquido miscible con sabor agrio que se utiliza como condimento o conservador, formado por fermentación.
 
Así lo informó el director de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, Reynaldo Lee, quien señaló a nivel de centros, subcentros y puestos de salud no existe morbilidad de personas relacionadas con úlceras gástricas producto del consumo de vinagre.
 
“No se ha registrado, ni presentado aumento de morbilidad vinculado con el tema de vinagre de las escuelas. Tenemos que ser claro para no alarmar a la población”, sentenció Lee.
 
Respecto a quejas de padres de familia quienes denuncian que lugares próximos a centros educativos se vende muchos productos con vinagre, Lee manifestó que el Ministerio de Salud se encuentra vigilante sobre el particular.
 
Algunos personas han denunciado que menores de edad compran vinagre y lo combinan con colorantes y otros sazonadores como pimienta y picante.
 
Sobre el particular Lee indicó que  conjuntamente con personal de salud de los centros médicos y otras instituciones estatales se inició el programa “Escuela con Salud” para dar seguimiento a los productos que se venden en los colegios del país.
 
El funcionario mencionó que este operativo de verificación inició en el sector de 24 de diciembre y el distrito de San Miguelito donde personal de la Dirección de Protección de Alimentos han estado certificando los alimentos expuestos para la venta de los consumidores.
 
De acuerdo con estudios el vinagre es un líquido miscible con sabor agrio que proviene de la fermentación acética del vino, mediante las bacterias Mycoderma acetit y contiene típicamente una concentración que va de 3% al 5% de ácido acético, los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartático y ácido cítrico.