Gobierno Nacional de Panamá

Criterios de egreso de pacientes con prueba positiva

Lunes, 4 de Mayo de 2020

El Ministerio de Salud (MINSA), le da seguimiento a tres tipos de pacientes: el asintomático en aislamiento domiciliario, sintomático leve en aislamiento domiciliario y el hospitalizado en sala; el protocolo de egreso de estos tres tipos de pacientes debe cumplir una serie de requerimientos clínicos.

El asintomático en aislamiento domiciliario: realizar una prueba de PCR para COVID-19, catorce días después de haberse realizado la primera prueba, la misma debe salir “No detectado”.

El sintomático leve en aislamiento domiciliario: no debe presentar fiebre, debe haber pasado 72 horas de la desaparición de síntomas, realizar la prueba transcurrido 14 días de la primera, al cumplir estos criterios el paciente puede ser dado de alta.

El hospitalizado en sala: debe estar afebril por más de dos días, mejoría de síntomas respiratorios, no progresión de infiltrados pulmonares, no presentar descomposición de comorbilidades, una prueba de PCR debe salir “no detectado”

Al estar en casa se debe seguir estas recomendaciones:

  • Distanciamiento físico y de experimentar síntomas, llamar a la línea 169.
  • Higiene contante de manos
  • Si la persona estuvo hospitalizada debe permanecer 14 días en casa y debe recibir un seguimiento al transcurrir dos semanas de haber estado en casa.

El MINSA invita a la ciudadanía a visitar el sitio web. http://www.minsa.gob.pa/informacion-salud/planes-protocolos-y-guias-covi...donde se presenta una serie de planes y guías de limpieza, desinfección tratamiento de pacientes con COVID-19.