Gobierno Nacional de Panamá

CORREGIMIENTO SANO LLEGA A CALIDONIA

Domingo, 30 de Septiembre de 2007

Autoridades de salud firmaron un convenio para la implementación del programa “Corregimiento Sano” en el corregimiento de Calidonia a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y del ambiente sano.
 
El convenio, firmado por la secretaria general del Ministerio de Salud, Nadja Porcell, y el representante del corregimiento de Calidonia, Ramón Asbhy,  persigue fomentar las actividades intersectoriales en el ámbito económico, social, educativo y de salud acordes con los objetivos y metas del milenio.
 
También se contribuirá a capacitar a los equipos de salud y a la comunidad acerca de métodos y técnicas de participación social y comunitaria para la planificación estratégica del corregimiento.
 
Para la aplicación del convenio las partes se comprometieron a brindar recurso humano y técnico estableciendo una Unidad de Coordinación Ejecutiva, que será la encargada de planificar y organizar las acciones del programa.
 
La Unidad de Coordinación Ejecutiva estará conformada por el director médico del centro de salud del corregimiento de Calidonia, el representante del corregimiento y el Comité de Salud de la comunidad con sus respectivos suplentes.
 
Se acordó que al presente convenio se podrán adherir todas las instituciones gubernamentales, organizaciones sociales, líderes y fuerzas y vivas de la comunidad.
 
El “Corregimiento Sano” es una iniciativa del Ministerio de Salud a fin de contribuir a desarrollar las potencialidades de los individuos y crear entornos saludables a través de información que fomente e incentive el desarrollo de habilidades y capacidades mediante el compromiso de la participación de la comunidad y la sociedad civil.
 
Durante su intervención la secretaria general del Ministerio de Salud, a nombre de la titular de la cartera, Rosario Turner, señaló que estas acciones buscan promover el desarrollo de una política de mejoramiento continuo en la calidad del sistema nacional de salud, centrada en la satisfacción del usuario.
 
Explicó que se trabaja arduamente para buscar resolver los problemas de salud que aquejan a la población y fortalecer la participación insterinstitucional, intersectorial y comunitaria como estrategia para el control de riesgos y daños a la salud pública en sus componentes ambiental y poblacional.
 
Calidonia se convierte en el duodécimo corregimiento del país en poner en práctica este programa. Se espera abarcar los 624 corregimientos a fin de lograr ofrecer una mejor atención médica y una condición saludable favorables de sus habitantes. Entre los corregimientos beneficiados se encuentran además Pueblo Nuevo, El Chorrillo, Palenque, 24 de diciembre, Pacora, San Francisco, Las Guabas, Peñas Chatas, Urracá y La Estrella.