Gobierno Nacional de Panamá

Coordinan llegada de Buque Hospital Comfort a Panamá

Miércoles, 10 de Julio de 2019

Una reunión entre la Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner Montenegro, y personal de la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Panamá, se efectuó para coordinar la llegada al país del Buque Hospital USNS Comfort, que atracará en el Muelle 6 del Puerto de Cristóbal, en Colón, del 1 al 14 de agosto, para realizar cirugías oftalmológicas y ortopédicas en la Costa Atlántica.

La Ministra Turner, en primera instancia, agradeció al personal de la Embajada de Estados Unidos por su disposición de apoyar a Panamá en temas de salud. Dijo estar dispuesta a brindar todo el respaldo en esta actividad para que sea lo más exitosa posible, donde se beneficiarán personas de Colón y de San Miguelito, ya que la segunda fase irá dirigida al Hospital San Miguel Arcángel (HSMA).

La jefa de la Cartera de Salud delegó en la figura del Director Nacional de Provisión de Servicios de Salud del MINSA, Dr. Agustín Sánchez García, quien en conjunto con la Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Thays Noriega, serán el punto de contacto y enlace del Despacho Superior con el Gobierno de Estados Unidos.

El martes 6 de agosto se escogerán los casos y entre los profesionales se encuentran cirujanos generales, pediatras, ortopedas, cirujanos plásticos, cirujano maxilofacial y oftalmólogos, entre otros, quienes llevarán a cabo diariamente cerca de 15 cirugías diarias.

La atención de pacientes será del 7 al 13 de agosto, complementada con la atención en dos clínicas, ubicadas en Buena Vista y en el Centro Regional Universitario de Colón (CRUC). El Buque Hospital Comfort viene acompañado de médicos, enfermeras, veterinarios, todos voluntarios de diversos países, incluyendo Europa y Latinoamérica.

Para la segunda fase de esta misión, el Director del Hospital San Miguel Arcángel, Dr. Rafael De Gracia, dijo que a este centro hospitalario asistirá un grupo de médicos estadounidenses y harán cirugías oftalmológicas de cataratas, pterigión y chalazión que provienen de orzuelos, entre el 17 de septiembre y el 5 de octubre.
Max 90 Premium SE