Gobierno Nacional de Panamá

CONTINÚA LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007

Un intenso operativo de fumigación y limpieza, que busca contrarrestar los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, inició el Ministerio de Salud, conjuntamente con la Caja de Seguro Social y la Alcaldía de Panamá.
 
Según la directora Nacional de Promoción de la Salud, Mayanín Rodríguez, con esta actividad se pretende involucrar a la comunidad en los programas de salud que se desarrollan a nivel nacional, como el de “Salud en tu Barrio”, donde no solo deben intervenir los funcionarios de salud en la eliminación de los criaderos.             
 
Destacó que durante los últimos meses del año, siempre hay un incremento en el número de casos, pues a pesar de la alerta que se da con la llegada de las lluvias en el mes de mayo, aún persiste la irresponsabilidad por parte de la población.  
 
Simultánea a la fumigación se ha organizado una jornada integral de salud, que incluye vacunación de niños, adultos y canina, evaluación nutricional, toma de presión arterial, peso y talla y atención odontológica.
 
Las actividades iniciaron este miércoles, en el corregimiento de San Francisco, específicamente en la comunidad de San Sebastián (Casa Comunal), continuando en el día de hoy, en el sector de Carrasquilla con un “barrido casa por casa”, donde los inspectores de vectores realizaron fumigaciones y nebulizaciones para matar al mosquito adulto, así como eliminación de criaderos. Paralelamente se realizó el operativo en el corregimiento de Santa Ana, específicamente en Patio Pinel.
 
Por otro lado, funcionarios de promoción de la salud llevaron a cabo una mini encuesta (hoja de verificación) en las viviendas visitadas, a fin de que las personas hagan una auto evaluación de su propia casa y eliminen posibles criaderos potenciales de mosquitos.
 
Además, se entregó información educativa sobre la prevención de una serie de enfermedades prevenibles como diabetes, cardiacas, de transmisión sexual y VIH/ SIDA.
 
Para el día de mañana, se tiene contemplado el mismo operativo en el corregimiento de Río Abajo, en el sector de La porqueriza, desde las 8 de la mañana.
CC