Gobierno Nacional de Panamá

Conmemoran en Chiriquí el día mundial de la lucha contra el VIH

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021

La progresiva infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre la población activa sexual demanda políticas de Estado estables y permanentes, que incluyan recursos que fortalezcan la promoción de hábitos y conductas que disminuyan el riesgo de contraer esta enfermedad.

El psicólogo de la clínica de Tratamiento Antirretroviral (TARV) del Ministerio de Salud en Chiriquí, Franklin Martinis, indicó que cada semana en esta provincia se registran dos o tres casos nuevos de VIH y se estima que, por cada caso diagnosticado, otras nueve personas están infectadas sin saberlo.

Actualmente 900 personas, la mayoría menores de 30 años reciben tratamiento en la clínica regional de TARV, por lo que urge una mayor y constante promoción de la monogamia y el uso de preservativos, para controlar esta pandemia.

La celebración del Día de la prevención del contagio con VIH (1 de diciembre), en la región de Chiriquí incluyó un reconocimiento a los funcionarios del Minsa y de la CSS que desde mediados de la década de 1980 contribuyeron al tratamiento de casos y a la prevención de esta enfermedad.

También se desarrolló una caminata en conjunto con otras entidades, para concienciar a la población sobre la importancia de apoyar este tipo de campañas, asimismo en los Centros de Salud de la provincia se brindaron jornadas de docencia y orientación sobre este tema.