Gobierno Nacional de Panamá

CONFIRMAN DEFUNCIONES EN COMARCA NGÖBE BUGLÉ

Lunes, 8 de Octubre de 2007

La ministra de salud, Rosario Turner, señaló que la cifra de menores fallecidos en la comarca Ngöbe buglé aumentó a 17, luego que se confirmará la muerte de siete menores que se registraron en el mes de agosto del presente año.
 
Turner especificó que esto se debe a una investigación de casos que los líderes de la comunidad  reportarán y se confirmara la muerte de estos niños con menos de cinco años de edad al tiempo que aclaró que no se han registrado muertes masivas como ha aparecido en los medios de comunicación.
 
A la fecha cerca de 6 mil 500 niños han recibido atención médica durante todo este proceso y cerca de 98 pacientes fueron hospitalizados.
 
Agregó que se ordenó que se validara la información de aquellos casos en que los dirigentes del área habían señalado ya que se tiene interés que salgan a la luz pública porque nosotros en salud, tenemos la responsabilidad de actuar con transparencia.
 
Pese a señalamientos que acusan a las autoridades de salud de ocultar información sobre el tema, Turner enfatizó que la situación se esta manejando con responsabilidad a fin de mantener informada a la población sobre todo lo que sucede.
 
El Ministerio de Salud, mantiene a 60 profesionales de la salud en la comarca Ngöbe-buglé quienes se encuentran ofreciendo atención médica a sus residentes como parte de una estrategia para reforzar la vigilancia sanitaria en la región y ha nombrado a cuatro médicos y enfermeras permanentes en la comarca.