Gobierno Nacional de Panamá

CONAVIH en lucha permanente contra el VIH/Sida

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

A menos de una semana de conmemorarse el día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, la Comisión Nacional para la Prevención y Control del VIH (CONAVIH) realizó una reunión ordinaria presidida por la presidenta del grupo, la Primera Dama de la República de Panamá Yazmín Colón de Cortizo.

En la sesión, la coordinadora Nacional del Programa Nacional de ITS, VIH y Hepatitis Viral del Ministerio de Salud, Liseth Chang, destacó que esta reunión ordinaria permitió a los comisionados conocer los procesos de compra de medicamentos que tienen la Caja del Seguro Social y el MINSA, para que los mismos lleguen a los usuarios.

Por su parte la Ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, destacó que el objetivo de CONAVIH es darle una respuesta integral al VIH, superando las debilidades, la titular manifestó que la modificación a la Ley 1 de Medicamentos, va a ayudar a que el funcionamiento de las 17 clínicas retrovirales (15 MINSA y 2 CSS), sea más efectivo.

La ministra Turner, exhortó a todas las entidades que forman parte de CONAVIH a replicar los mensajes de prevención del VIH/Sida que lidera el MINSA y la CSS y que, desde el próximo 1 de diciembre, Panamá conozca que esta enfermedad no debe ganar más terreno en la población.

Se estima que alrededor 20 mil personas viven con VIH en Panamá, de este grupo, solo 10 mil reciben tratamiento en las clínicas antirretrovirales y el 52% de los pacientes son asegurados por la CSS y el 48% es no asegurado; los tratamientos contra el VIH no curan la enfermedad, pero evitan que la misma progrese.

Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a todos los países a promover las pruebas de VIH 90-90-90 es decir, que el 90% de la población se haga la prueba, el 90% de los diagnosticados reciban tratamiento y el otro 90% de los que están con la carga viral indetectable actúen de manera preventiva.

Air Max 90 VT QS