Gobierno Nacional de Panamá

ComunicadoN° 36 MINSA ha nombrado 302 profesionales de la salud para reforzar el sistema sanitario

Martes, 31 de Marzo de 2020

El día de hoy se presentó ante el Consejo de Gabinete una propuesta de decreto para que, de manera temporal, se permita otorgar la idoneidad del Consejo Técnico de Salud a médicos y profesionales afines que hayan culminado su formación académica. De esta manera se podrá ampliar la disponibilidad de profesionales de la salud, requeridos para pacientes en condiciones críticas.

A la fecha, el Ministerio de Salud (MINSA) ha nombrado 91 médicos, 112 enfermeras, 24 técnicos y 75 promotores de la salud, para aumentar la capacidad de respuesta del sistema sanitario en todo el país.

Del mismo modo, el MINSA habilitó en el Instituto Nacional de Medicina Física y de Rehabilitación, ubicado frente a la Universidad Tecnológica de Panamá, en la vía Centenario, un centro de atención con 10 consultorios, para la realización del triaje (filtro) a quienes presenten sintomatología como tos seca, fiebre y dificultad para respirar. En su segunda fase, esta instalación contará con una sala de hospitalización con 50 camas y una unidad de cuidados semintensivos, equipada con 10 camas adicionales y ventiladores.

Datos epidemiológicos Hasta el corte de hoy, martes 31 de marzo, se han realizado 6,944 pruebas, de las cuales 1,181 resultaron positivas (17%) y 5,763 negativas (83%). Hasta la fecha se registran 1,181 casos acumulados, de los cuales 106 son nuevos.

En aislamiento domiciliario se encuentran 969 pacientes, 123 están hospitalizados en sala y 50 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se reportan 30 fallecidos y 9 personas recuperadas. Toda información oficial referente al COVID-19 en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa y yomeinformopma.org), también está disponible el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 6997-2539.