Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO N°479

Viernes, 18 de Junio de 2021

Este viernes inició el proceso de vacunación en el centro comercial Albrook Mall, donde el ministro de Salud, Luis francisco Sucre, destacó que, con este puesto, ya son cinco los centros de vacunación de AstraZeneca instalados en la Región Metropolitana de Salud, de los más de 30 habilitados a nivel nacional.   

En su recorrido, el ministro aprovechó para invitar a la población mayor de 30 años a inscribirse en la página web vacunas.panamasolidario.gob.pa para recibir una cita y posteriormente ser inmunizado contra la COVID-19.   

El ministro Sucre, explicó además que, junto a la Asociación de Malls de Panamá, se está evaluando la posibilidad de seguir integrando los centros comerciales a la estrategia continua de vacunación como puntos estratégicos de inmunización.   

En la actualidad se encuentran habilitados puntos de vacunación en el centro comercial Westland Mall en Arraiján, Mega Mall en la 24 de Diciembre, Santiago Mall en Veraguas y ahora Albrook Mall la provincia de Panamá, donde en este primer día de vacunación se colocaron 470 dosis en un corte realizado a las 3:00 pm. 

Vacunación en niños a partir de los 12 años es analizada 

El ministro Sucre, durante su recorrido a diferentes puntos de inmunización voluntaria en la capital, se refirió a la vacunación de niños de 12 años en adelante e indicó que esta probabilidad ya es analizada por el equipo de la Operación PanavaC-19.  

Señaló que un equipo de la Dirección de Farmacia y Drogas del MINSA, que trabaja y estudia el tema, ha considerado que Panamá ya puede comenzar a vacunar a los niños a partir de los 12 años.  

“Recordemos que hay un plan de vacunación que estamos siguiendo, en estos momentos nos encontramos en la inoculación de pacientes con enfermedades crónicas y los pacientes de 40 años hacia arriba, todavía no se realiza inmunización en niños, pero se discute”, expresó el ministro de la cartera.   

Informe nacional de vacunación 

1,396,100 dosis contra la COVID-19 se han aplicado en Panamá, tanto de la casa farmacéutica Pfizer como de AstraZeneca, según destacó el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (MINSA) en su reporte del día de hoy. 

En paralelo, este viernes continuó la colocación de segundas dosis a los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y docentes de las provincias de Veraguas y Chiriquí. 

En el 9-1 (Santiago), se colocaron 2,028 dosis mientras que en los circuitos 4-3 (Bugaba y Tierras Altas) y el 4-4 (Alanje, Boquerón, Renacimiento), se aplicaron 2,190 de la vacuna de Pfizer. 

Adicionalmente, esta semana culminó la estrategia de vacunación en las regiones sanitarias del Ministerio de Salud, con AstraZeneca y el proceso se reanudará el próximo lunes con la incorporación de nuevos centros de vacunación a nivel nacional. 

De acuerdo con el informe de vacunas por provincia, en el auto exprés del Boulevard Penonomé y en la Escuela Alejandro Tapia de Aguadulce ambos en la provincia de Coclé se colocaron 950 dosis de AstraZeneca. 

En Veraguas sigue habilitado el auto exprés de Santiago Mall, en el que se inmunizaron 260 personas. 

En tanto, Bocas del Toro continúa colocando la vacuna de AstraZeneca en el Colegio Josué Rogelio Ibarra (Isla Colón) y en el auto exprés Estadio Calvin Byron vacunando un total de 230 personas. 

En Herrera, el Colegio José Daniel Crespo en Chitré y la Escuela José Dolores Carrizo en Ocú continúan siendo los centros de vacunación de AstraZeneca habilitados, logrando vacunar a 960 personas el día de hoy. 

Mientras que la provincia de Los Santos continúa la jornada en el Colegio Manuel María Tejada Roca de Las Tablas y en el auto express Feria de Azuero donde hoy se colocaron 620 dosis de AstraZeneca. 

En la Región de Panamá Este, específicamente en el Centro de Vacunación Colegio Venancio Fenosa Pascual, se colocaron este viernes 143 dosis de AstraZeneca.  

Los estacionamientos del Aeropuerto Internacional Enrique A. Jiménez de Colón continúan habilitados para recibir a los voluntarios registrados para la inmunización con AstraZeneca, para hoy se vacunaron en este centro 96 personas. 

En tanto Chiriquí aplicó vacunas de AstraZeneca en la Feria de David y en el Colegio Daniel Octavio Crespo de Bugaba, en total fueron inmunizadas 450 personas. 

En Panamá Oeste la jornada continuó en el Auto Express de la Feria Internacional de La Chorrera y en Westland Mall de Arraiján donde se aplicaron 1,883 dosis de AstraZeneca. 

En tanto los centros Melchor Lasso en Alcalde Díaz y CEBG John Kennedy en Chilibre, continúan inmunizando de forma voluntaria a residentes de Panamá Norte, logrando aplicar 490 dosis el día de hoy. 

Mientras que en San Miguelito se aplicaron 860 dosis en los centros Básico Bilingüe General Los Andes #2 y la Escuela Pedro J. Ameglio. 

La Región Metropolitana de Salud cuenta con los siguientes centros de vacunación: José Agustín Arango en Betania, Escuela República de Chile en Calidonia, Instituto José Dolores Moscote en Parque Lefevre, Mega Mall en la 24 de Diciembre, y aplicaron 3,020 dosis. 

Informe Epidemiológico 

En el mundo se registran 115,603,538 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 177,524,539 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,844,114 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%. 

Para el día de hoy en Panamá se contabilizan 375,487 pacientes recuperados, 976 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 392,166. 

A la fecha se aplicaron 13,320 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 7.3%. 

En las últimas 24 horas se han registrado 6 defunciones, y se actualiza 1 defunción de fecha anterior, que totaliza 6,465 acumuladas, para una letalidad del 1.6%.  

Los casos activos al día de hoy suman 10,214. En aislamiento domiciliario se reportan 9,670, de los cuales 9,257 se encuentran en casa y 413 en hoteles. Los hospitalizados suman 544 y de ellos 468 se encuentran en sala y 76 en UCI. 

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).