Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO N° 376

Domingo, 7 de Marzo de 2021

Todo está listo para que desde el próximo martes 9 al 14 de marzo se lleve a cabo la Operación Panavac-19 en el circuito 8-8, donde se aplicarán más de 55 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 a adultos mayores de 60 años.

Hoy domingo se realizó otro simulacro en los distintos puntos de vacunación, y además se verificó el Padrón Electoral para garantizar que el registro de las personas verificadas concuerde.

Los 14 planteles educativos que servirán como centros de vacunación en este circuito están distribuidos de la siguiente manera:

Parque Lefevre:

  • Escuela María Ossa de Amador
  • Instituto José Dolores Moscote
  • Escuela Juan B. Sossa

Río Abajo:

  • Escuela Estado de Libia
  • Caipi Villa Lorena

Juan Díaz:

  • Colegio Elena Ch. de Pinate
  • Escuela Carmen Solé B.
  • Gimnasio Roberto Durán
  • Escuela José M. Torrijos
  • Escuela República de Guatemala

Corregimiento Don Bosco:

  • IPT Don Bosco
  • Escuela Villa Catalina

San Francisco:

  • Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía
  • Escuela Belisario Porras

Hoy domingo el equipo de Salud, FTC, voluntarios y otras entidades gubernamentales apoyaron el simulacro en esta parte de la ciudad capital.
 

El MINSA recuerda que en la plataforma www.vacunas.panamasolidario.gob.pa se pueden verificar para que le indiquen fecha, hora y lugar donde le corresponde aplicarse la vacuna.

Se le recomienda a los adultos mayores de 60 años que asistirán a vacunarse utilizar ropa holgada, desayunar y tomar sus medicamentos, mantener las medidas de bioseguridad, protector solar e hidratarse.

Jornada de vacunación en San Miguelito seguirá lunes y martes

Mañana lunes 8 y el martes 9 de marzo continuará el proceso de vacunación a las personas mayores de 60 años residentes en San Miguelito.

Este domingo la viceministra de Salud, Ivette Berrío, en compañía de la ministra consejera Eyra Ruíz, el viceministro de infraestructuras del MEDUCA, Ricardo Sánchez, acompañaron a la directora regional Yaritzel Ríos durante su recorrido a varias instalaciones, y quien les notificó que desde el primer día hasta las tres de la tarde de hoy domingo se habían aplicado en total 39,582 vacunas.

“Estamos muy complacidos de la manera como se ha realizado el proceso de vacunación en San Miguelito, todo ha fluido con mucha organización, cada día se afinan detalles y los adultos mayores están animados en este proceso, no es solo un trabajo de enfermería, sino conjunto de todos los grupos de apoyo”, expresó la viceministra de Salud, Ivette Berrío.

Por su parte, la Ministra Consejera expresó “vamos avanzando de manera ordenada, fluida y transparente”, y agradeció a todas las autoridades locales que en apoyo al Gobierno Nacional en esta etapa de la Operación PanavaC-19.

Vacunación a personas con discapacidad en Parque Omar continua mañana

Igualmente, la jornada de vacunación para las personas con discapacidad del circuito 8-8 con previa cita continuará mañana en las instalaciones del Parque Omar en el horario de 9 am a 4 pm.

Hasta las 5 de la tarde de este domingo se colocaron 414 vacunas de Pfizer a las personas con discapacidad previamente citadas residentes del circuito 8-8.

“Consideramos que ha sido una jornada exitosa”, destacó la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, quien estuvo acompañada de la viceministra Berrío, el director de la Caja del Seguro Social, (CSS), Enrique Lau Cortés, la directora del Programa Ampliado de Inmunización, Itzel de Hewitt y otros integrantes del equipo interinstitucional que ha prestado apoyo en el proceso de vacunación.  

Reporte actualizado del proceso de vacunación

Hasta al corte de hoy del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA reporta que desde el 20 de enero a la fecha se han aplicado 208,415 dosis de vacunas COVID-19 en todo el país.

Informe del Aeropuerto de Tocumen

Desde que la terminal aérea retomó sus actividades en octubre de 2020 se han realizado 63,161 pruebas y se han detectado un total de 1,087 personas positivas por COVID-19.

En el reporte semanal de pruebas realizadas a los pasajeros que ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen el Ministerio de Salud informa que hasta el último corte se detectó 1 pasajero positivo por COVID-19 y se realizaron 352 pruebas.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 65,935,097 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 116,625,852 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,589,958 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Para hoy domingo 7 de marzo 2021 en Panamá se contabilizan 331,762 pacientes recuperados, 357 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 344,834.

A la fecha se aplicaron 4,905 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 7.2%

En las últimas 24 horas se han registrado 11 nuevas defunciones, además de 2 fallecimientos de fechas anteriores, que totalizan 5,923 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %. 

Los casos activos al día de hoy suman 7,149. En aislamiento domiciliario se reportan 6,349, de los cuales 6,101 se encuentran en casa y 248 en hoteles. Los hospitalizados suman 800 y de ellos 682 se encuentran en sala y 118 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).