Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO N° 348

Lunes, 8 de Febrero de 2021

El ministro de Salud, Luis Francisco especificó que la solicitud hecha a Rusia para la adquisición de 3 millones de vacunas Sputnik V, tiene la única intención de reforzar el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Panamá.

Sin embargo, aclaró que se está a la espera que la vacuna rusa sea certificada por los organismos reguladores, pero que tal y como se hizo con las demás empresas farmacéuticas, el proceso de conversaciones se verifica de forma paralela, para cuando logre las autorizaciones ya Panamá haya terminado las negociaciones.

La intención del Gobierno Nacional, especificó, es vacunar al 80% de la población y así garantizar la mayor cobertura en todo el país.

Detalló que actualmente en el mundo solamente 43 países han iniciado su proceso de vacunación y Panamá está dentro de esas naciones. El ministro Sucre, agregó que al portafolio COVAX se le solicitó 1 millón 121 dosis, mientras que a Pfizer 3 millones.

En tanto que a AstraZeneca se le hizo un pedido de 1 millón 92 mil vacunas y a Johnson and Johnson 300 mil dosis, recalcó el ministro Sucre.

 

Panamá continúa con su proceso de reapertura

El Ministerio de Salud (MINSA) reitera que a partir de mañana lunes 8 de febrero los restaurantes reabrirán sus puertas y se permitirá el acceso a playas, ríos y balnearios en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Herrera.

En el caso de los restaurantes el MINSA recuerda que a partir de mañana, estos establecimientos deberán acatar disposiciones como el uso obligatorio de mascarillas y pantalla facial para el personal de atención al cliente.

Los restaurantes deben procurar y respetar la distancia de dos metros entre mesas. Además el Minsa recuerda que la venta y consumo de licor en dichos establecimientos sólo podrá ser como acompañante de las comidas.

También a partir de mañana 8 de febrero se levanta la restricción de compra por género, sin embargo, los establecimientos deberán respetar el aforo del 50 por ciento, de acuerdo a la capacidad del local.

Las otras fases del proceso de reapertura dependerán del comportamiento epidemiológico y serán anunciadas oportunamente.

El MINSA pide a la población no bajar la guardia ahora que el país entra en otra etapa, por ello el distanciamiento físico, el uso correcto de mascarilla, el lavado frecuente de manos, el uso de gel alcoholado y de la pantalla facial son medidas comprobadas para frenar el contagio de este mortal virus.

Más de mil pasajeros positivos detectados en el Aeropuerto de Tocumen

El MINSA informa que de acuerdo al último informe emitido del trabajo que se realiza en el Aeropuerto Internacional de Tocumen se han detectado más de mil pasajeros positivos, lo que demuestra la capacidad diagnóstica de Panamá en la ubicación de más pacientes portadores del COVID-19 y sus contactos.

Desde que la terminal aérea retomó sus actividades en octubre de 2020 se han realizado 50,055 pruebas y se han detectado un total de 1,566 personas positivas por COVID-19.

En el reporte semanal de pruebas realizadas a los pasajeros que ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen el Ministerio de Salud informa que hasta el último corte se detectó 1 pasajero positivo por COVID-19 y se realizaron 339 pruebas.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 58,982,481 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 105, 879,539 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,311,523 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Para hoy domingo 7 de febrero  2021 en Panamá se contabilizan 292,302  pacientes recuperados, 627 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 327,091.

A la fecha se aplicaron 6,316 pruebas, para un porcentaje de positividad de 9.9%.

Las últimas 24 horas se han registrado 23 nuevas defunciones, y además se actualizan 2 defunciones de fechas anteriores que totalizan 5,480 acumuladas y una letalidad del 1.68 %.

Los casos activos suman 29,309. En aislamiento domiciliario se reportan 27,285 personas, de las cuales 26,824 se encuentran en casa y 461 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,024 y de 1,815 se encuentran en sala y 209 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).