Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO N° 244

Lunes, 26 de Octubre de 2020

Durante este domingo, el reporte epidemiológico de Panamá registró cinco muertes en las últimas 24 horas, una de las cifras más bajas reportadas en los últimos meses. Mientras que de 6,657 pruebas aplicadas para detectar la COVID-19 en esta jornada se registró una letalidad de 2.0%, también una de las más bajas de las últimas semanas.

En el primer fin de semana de reapertura de las playas y levantamiento de la cuarentena total, las direcciones regionales del Ministerio de Salud mantuvieron operativos de educación a la población, repartición de mascarillas y vigilancia en los principales balnearios del país.

De manera paralela se siguió con las jornadas de hisopado por las diversas comunidades del territorio nacional e información por medio de la Dirección de Promoción de la Salud.

El Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto con las 15 direcciones regionales, mantiene la política de salir a buscar los casos en las comunidades y las casas de las personas afectadas, antes de que los casos se propaguen.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, mantiene el llamado a la población a no bajar la guardia y evitar así que haya que retroceder en las medidas de confinamiento de la población.

Al igual que los fines de semana anteriores, el MINSA en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los Equipos Unificados de Trazabilidad siguieron con los operativos masivos.

Con respecto a los operativos de playa se realizaron jornadas de instrucción sobre el uso de las playas y sobre las medidas que rigen para el uso de estos balnearios.

Fue evidente la responsabilidad de las personas que asistieron a las playas que en su mayoría mantuvieron un comportamiento de acuerdo a las normas dispuestas, aunque hubo una asistencia regular a los balnearios bajo vigilancia.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 28,829,973 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 42,776,017 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,151,397 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.7%.

Para hoy domingo 25 de octubre en Panamá se contabilizan 105,231 pacientes recuperados, 685 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 129,200.

A la fecha se aplicaron 6,657 pruebas, para un porcentaje de positividad de 10.3% y se han registrado 5 nuevas defunciones, que totalizan 2,633 acumuladas y una letalidad del 2.0 %.

Los casos activos suman 21,336. En aislamiento domiciliario se reportan 20,625 personas, de los cuales 20,149 se encuentran en casa y 476 en hoteles. Los hospitalizados suman 711 y de ellos 583 se encuentran en sala y 128 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.