Gobierno Nacional de Panamá

Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: mailchimp_lists. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/web-stage/includes/bootstrap.inc).

Comunicado del Ministerio de Salud

Domingo, 6 de Julio de 2014

Continuando con la misión y visión del Plan de Gobierno de la República de Panamá, culmina exitosamente hoy 6 de julio el primer encuentro con gremios administrativos, profesionales y técnicos de la salud, con el objetivo de lograr el mejoramiento y fortalecimiento del Sistema Público de Salud en nuestro país, atendiendo y cumpliendo con los requerimientos de la población para obtener una atención equitativa con calidad, calidez y más humana; esta primera convocatoria fue facilitada por el Sistema de las Naciones Unidas y promete marcar el inicio de un proceso de continuos diálogos sobre este importante sector.

El taller tuvo una duración de dos días y contó con la participación activa de las autoridades del MINSA y representantes de diversos gremios de la salud e instituciones formadoras de la salud.

Como resultado de este conversatorio se tomaron los siguientes puntos importantes: 

  1. El Gobierno de la República de Panamá reitera su compromiso de mantener el Sistema Público de Salud panameño, público en la financiación, gestión y provisión.
  2. Se resaltó la voluntad del gobierno de remover todas las condiciones que impidan trabajar en un clima de consenso y confianza, así como superar las causas de conflictos. 
  3. El Ministerio de Salud, como ente rector, garantizará la presencia y participación de las autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS) en las próximas etapas del diálogo. 
  4. Se continuará con el proceso de diseño, conformación y puesta en marcha de una nueva ruta de trabajo fundamentada en un diagnóstico de salud para una coordinación efectiva y optimización del sistema público de salud, con la participación activa de todos los actores del sector salud, el cual incluye a la población.
  5. El Ministerio de Salud garantizará la ejecución de planes sectoriales a corto, mediano y largo plazo buscando el beneficio y reestructuración del sistema de salud pública para que cada panameño pueda recibir servicios de salud con carácter integral y universal basado en la estrategia de atención primaria renovada.

 

 

 

Dr. Javier Terrientes

           Ministro de Salud